La diputada provincial de Deportes, Carmen Navalón, ha presentado esta mañana el IX de Carreras que un año más experimenta un incremento en su número de pruebas como consecuencia de la incorporación de seis nuevos municipios (Cenizate, Riópar, Fuentealbilla, Mahora, Villalgordo del Júcar y El Bonillo), lo que arroja un calendario con 34 convocatorias: 28 carreras populares y 6 medias maratones.

El circuito dará comienzo este sábado 31 de enero, con la X Vuelta a la Peña de San Blas en Elche de la Sierra, y se prolongará hasta el 22 de noviembre, fecha en al que se celebrará la última prueba en Yeste.

Para dar respuesta a la aceptación que el Circuito tiene en la provincia, la ha aumentado el presupuesto que destina a esta actividad, de tal forma que este año realizará una aportación de 165.590 euros, lo que permitirá abordar y mejorar la organización de todas las pruebas. Como dato curioso y suficientemente elocuente de la apuesta que la Diputación ha hecho por el Circuito de Carreras Populares a lo largo de su existencia, la diputada Carmen Navalón ha señalado que en el año 2001 el presupuesto fue de 11.600 euros.

No obstante, la diputada ha querido dejar claro que “desde el equipo de gobierno entendemos que este esfuerzo económico está plenamente justificado por la acogida que tiene entre los atletas, así como por la expectación que las pruebas generan en los municipios en los que se celebran, y sobre todo, porque cumplimos el objetivo de promocionar la práctica del deporte, contribuyendo de esta manera a promover alternativas saludables de ocio”.

En este sentido Carmen Navalón ha destacado que el año pasado en las pruebas de los municipios de Molinicos y Hoya Gonzalo el número de participantes en las carreras superó al número de habitantes de estos pueblos, mientras que la media maratón de Almansa fue la más participativa con 3.500 deportistas.

En cuanto a la inscripción para esta novena edición, la diputada ha indicado que se han registrado 1.465 deportistas, de los cuales, 1.351 son hombres y 114 mujeres. Aunque en su mayoría los deportistas son de la provincia de Albacete, hay corredores y corredoras de otras provincias como Cuenca, Valencia, Murcia, Alicante…

Por último, respecto a las novedades de esta edición, Carmen Navalón ha significado que a nivel técnico se va a instalar un reloj electrónico en los arcos de meta, destacando también que este año habrá una carrera nocturna, concretamente la de Tarazona de la Mancha que tendrá lugar en el mes de agosto.