La IX Carrera Popular de Balazote, quinta prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, se celebrará el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 10:30 horas, con salida en los aledaños de la Iglesia y meta en el Pabellón polideportivo. Cerca de 850 atletas tomarán la salida para afrontar este recorrido que propone una distancia de 12.300 metros.

La prueba ofrece todo tipo de servicios. Para empezar, los atletas podrán aparcar sus vehículos en los alrededores de la Piscina municipal y Pabellón polideportivo, además del y Calle de Santa Mónica. La recogida de dorsales se podrá realizar en el Ayuntamiento desde las 08:30 horas y los vestuarios, guardarropa, aseos y duchas serán los propios del Pabellón polideportivo, donde también se instalarán la megafonía y podium para la posterior entrega de trofeos.

El itinerario conduce a algunas de las zonas más emblemáticas del municipio como los cerros del Tesoro y San Cristóbal (870 m.), además del paraje de Los Majuelos, el lugar donde fue hallada la Bicha de Balazote hace más de 100 años, escultura ibérica datada en el Siglo VI antes de Cristo. Más adelante se llegará hasta Puente Grande y la vega del río Balazote, con unas bonitas vistas del entorno. El cierre de control se efectuará a las 2 horas desde el disparo de salida.

Los tres atletas más rápidos, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán un trofeo y una ristra de ajos, con los mismos premios destinados para los cinco primeros corredores locales. Habrá obsequios especiales para el club más numeroso, los atletas más veteranos y los finalizados en las posiciones 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700 y 800. Todos deportistas que crucen la línea de meta recibirán una generosa bolsa de regalos compuesta por ajos, fruta, agua, una barrita energética, una camiseta técnica y calcetines.

También se han destinado premios especiales para los atletas que sean capaces de batir los récords de la prueba, en posesión de (43:00) y (50:49). Los ganadores de las ocho ediciones precedentes fueron (La Cañada de La Roda), (El Valle de Ayora) en dos ocasiones, Patricio García (Chinchilla) en otros dos, Severino Felipe (Albacete-Diputación), (Triatlón Rodense) y el citado (Atletas Rodenses).

En damas, las vencedoras han sido (Albacete-Diputación), ( La Roda), Mª (Albacete-Diputación), (27 de Agosto de Madrigueras), Mª (Independiente) en dos ocasiones, Gelen Muñoz Nieto (C. A. Ibañés) y la actual récord, (Albacete-Diputación).

En cuanto al historial de participación, la Carrera Popular de Balazote se ha convertido en una de las pruebas más concurridas de la provincia año tras año. En las ediciones de 2010, 2011, 2014 y 2015 tuvo a más de 900 inscritos, mientras que el año de menor participación la cifra fue de 735 atletas en los listados. El año pasado se registró la mayor incidencia de participación femenina, con 125 mujeres en la línea de meta respecto a los 775 finalizados.