La portavoz del grupo municipal, , ha realizado esta semana varias visitas a lugares relacionados con el esparto en , de cara a conseguir que sea la tercera declaración de patrimonio por la UNESCO en nuestra ciudad.

“Ya tenemos una sala dedicada al esparto en nuestro Museo Comarcal, con lo que se hace necesario un museo del esparto para proyectarnos hacia el futuro, basándonos en la importancia que tuvo en el pasado”, ha declarado López.

Para ello, la concejala ha planteado que “ahora mismo que los combustibles fósiles y todos los productos derivados de ellos están bajando, como el plástico, es hora de potenciar estos productos que vienen de nuestro uso en el pasado, como son las fibras del esparto”.

La portavoz naranja ha recogido también las reivindicaciones de los artesanos del esparto, que piden fomentar esta fibra, que no es contaminante, y crear así puestos de trabajo con la utilización de este material en todo tipo de utensilios.

El Ministerio indica que entre los paisajes culturales vivos de relevancia de esparto en España, se encuentra el de la Cuenca del río Segura, pero solo habla de la parte de . De hecho, nombra como localidades españolas en las que se siguen desarrollando actividades esparteras hoy día a Blanca, Calasparra, y en esta región.

Por tanto, y ante la ausencia de nuestra ciudad, María Jesús López ha asegurado que “es imprescindible que en Hellín haya un centro de investigación del esparto, como referente en Castilla-La Mancha, para usos de este material y nuevas tecnologías”, ya que “si no lo hacemos nosotros, lo harán otros”.