Ha llegado la hora de repensar entre todos la ciudad que queremos en el futuro, por este motivo, la de Albacete del (COACM-AB) celebra, los días 26 y 27 de abril la primera fase de las jornadas ‘Regeneración de la ciudad: Albacete Escucha’ abriendo el proceso de para la futura regeneración de la ciudad.

Así lo ha explicado la presidenta de COACM-AB, , en la rueda de prensa de la presentación de estas jornadas a la que también han asistido, el concejal de Urbanismo, , el presidente de , y el presidente de la () José Reina.

Ana Teresa García ha manifestado que desde la Demarcación de Albacete organizan estas jornadas porque “queremos una ciudad comprometida con la sostenibilidad medioambiental, económica y social” poniendo el punto de mira en una regeneración que no se centra sólo en el crecimiento urbanístico si no en cómo en arreglar y mejorar la situación actual de Albacete.

‘Albacete Escucha, Albacete Piensa y Albacete Hace’ son las tres fases de este proceso que según la presidenta tienen como objetivo “plantear una agenda de actividades que permitan la reflexión, el debate y el consenso para llevar a cabo una regeneración de la ciudad entre todos”.

El concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez ha señalado que desde el Ayuntamiento de Albacete valoran de manera “muy positiva” la organización de estas jornadas porque son una “gran oportunidad para toda la ciudadanía” en las que se va a tratar “un tema tan importante y de interés en la actualidad como es la regeneración urbana integral en Albacete”.

Del mismo modo, ha explicado que la regeneración integral urbana está muy relacionada con la recuperación económica de la ciudad y desde el Ayuntamiento apuestan por modelo basado en la sostenibilidad y en la integración de diferentes aspectos sociales, económicos y ambientales.

Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE, ha manifestado que desde la entidad que representa lo que demandan es que se cumpla el derecho a la accesibilidad universal. Un aspecto de “vital importancia” para las personas con discapacidad física y todos los ciudadanos “puedan desenvolverse sin dificultades en nuestra vida diaria”.

Escobar apuesta por adoptar medidas para alcanzar esta accesibilidad teniendo en cuenta todos los factores “para evitar invertir en acciones que más tarde sólo supongan un gasto innecesario y un problema añadido a la accesibilidad”.

Por su parte, José Reina, presidente de la FAVA, ha hecho hincapié en la importancia que tienen estas jornadas no sólo para las instituciones y colectivos si no para cada uno de los vecinos de la ciudad. Así, invitó a los albaceteños a pensar por “un momento, más allá de cómo les gustaría que fuese su barrio” y a intentar “visualizar” el proceso de transformación de la ciudad “desde una óptica mucho más abierta para plantear a las instituciones cómo quieren que sea su ciudad”.

Reina también ha indicado que la presencia de la Universidad es muy importante en este proceso porque desde el punto de vista de la geografía urbana “aportan un punto de interés necesario” al igual que todos los Colegios Profesionales que tengan algo que ver con el desarrollo de la ciudad porque “entre todos vamos a contribuir a mejorar las propuestas que surjan en el desarrollo de estas jornadas”.

La presidenta de la Demarcación de COACM en Albacete ha recordado que como actuación previa a la celebración de las jornadas, desde el colectivo de Jóvenes Arquitectos de Albacete (JAB) inauguran, el martes 24 de abril a las 20 horas en el Salón de Actos de la Demarcación, la conferencia de El fabricante de espheras, en la que este equipo contará sus experiencias en recuperación de patrimonio, regeneración urbana y participación ciudadana.

Desde el COACM-AB agradecen a todos los organismos colaboradores, ponentes, representantes de la ciudadanía e instituciones públicas su participación en las jornadas y, al colectivo JAB y la Mesa de Trabajo de Urbanismo del COACM-AB su trabajo y compromiso en la organización de estas jornadas en la que esperan que tengan gran acogida.

Como colaboradores de Albacete Escucha está el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades de CLM, a (UCLM), la (UA), la (FAVA) y la con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

A las jornadas están invitados todos los colectivos, vecinos y agentes implicados en el desarrollo urbanístico que tendrán la oportunidad de conocer la opinión de expertos en materia de regeneración urbana integrada en otras ciudades españolas de características similares a la nuestra, de ahí el nombre de la primera fase de estas jornadas, Albacete Escucha.

Programa

En el programa figuran como ponentes arquitectos de diferentes áreas que contarán sus experiencias, sus aciertos, dificultades y retos en el ámbito de la regeneración urbana que nos servirán para reflexionar y poder aplicar lo aprendido.

Entre ellos se encuentra , arquitecto del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Vivienda, , Doctora Arquitecta de la o y , arquitectos especialistas en proyectos de obra pública y participación ciudadana.

Contenidos Jornadas de Reflexión sobre la Regeneración Urbana de Albacete

Bloque 1. La Gestión

  1. El planeamiento y la normativa: sus límites, alcances y su flexibilidad.

  2. La innovación: fórmulas creativas de gestión dentro de la legislación vigente.

  3. El conocimiento técnico cualificado: el gestor de rehabilitación.

  4. La financiación: pública, privada y mixta.

  5. La innovación: fórmulas creativas de gestión para superar los condicionantes legales. La imaginación y la inteligencia colectiva.

Bloque 2: La Sostenibilidad

  1. La sostenibilidad medioambiental: la eficiencia energética.

  2. La movilidad: peatonalización, carril bici, periferia, etc.

  3. La sostenibilidad económica: además de la financiación y el ahorro de consumos, apela a los usos y las actividades, a las tareas productivas y reproductivas y los espacios donde tienen lugar.

  4. La sostenibilidad social: la inclusión. El diseño universal para todos y todas. La participación y la nueva gobernanza. La perspectiva de género y de generación. La lucha contra la desigualdad.

Bloque 3: La Ciudad

  1. De la escala doméstica a la escala territorial. Las viviendas: más allá de la eficiencia energética, de la habitabilidad (accesibilidad), del confort (aumento de superficie, racionalización del espacio doméstico), la vivienda entendida no solo como producto (sostenibilidad económica) sino como proceso y motor de la regeneración urbana y social.

  2. El paisaje urbano: recuperación del patrimonio, intervención en medianeras, el tratamiento de los bordes, etc.

  3. El espacio público: como espacio de convivencia, de intercambio, complejo, plural, diverso y, sobre todo, vivo y activo.

  4. Las dotaciones y los equipamientos: como impulsores de lo colectivo, de lo común, de lo público.

  5. El urbanismo de proximidad.

  6. Las zonas verdes.

  7. La oportunidad de los solares.

Por cuestiones de aforo se ha cambiado el lugar de celebración de las Jornadas del Museo Municipal al Salón de Actos de LiberBank en la calle (antigua Fundación de CCM).