Durante el acto de inauguración de las XI Jornadas del Puchero, el Presidente de la y Turismo (APEHT), organizadora del evento, , destacaba que se trata de una iniciativa que ayuda a atraer al público en un mes de febrero complicado para la hostelería. Unas jornadas que están consolidadas y que contribuyen a dinamizar el turismo y la gastronomía de la provincia.

“Desde la APEHT es lo que perseguimos: atraer al público, degustar nuestra gastronomía que es uno de los motores que tenemos en Albacete para hacer grande esta provincia”, destacaba David Giménez.

El alcalde de la ciudad, , ha puesto en valor la importancia de la hostelería y la gastronomía, asegurando que son “una seña de identidad” de Albacete que “dinamiza la economía y el turismo”. Manuel Serrano ha animado a aprovechar las sinergias ente la capital y los 14 municipios de la provincia que participan en las XI Jornadas del Puchero y “poner en común todos los ingredientes” para conseguir los mejores resultados.

“Es una seña de identidad nuestra hostelería y nuestra gastronomía y poner los ingredientes de todos los municipios son sinergias que benefician a la capital y por ende a la provincia, hacen que roten y den posibilidades a los magníficos establecimientos de hostelería de Albacete”, destacaba Manuel Serrano.

Plan de Dinamización Turística de Albacete

Al acto de inauguración ha asistido el Delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que calificaba estas jornadas como “un nuevo símbolo de fortaleza del sector, para presumir de gastronomía, y que son ejemplo de la labor de este colectivo empresarial, motor de nuestra economía”.

Ruiz Santos ha resaltado que el apoyo financiero de la Junta de Comunidades a la APEHT se ha traducido en unas ayudas para la dinamización de la campaña de fidelización y certificado de “Identifícate” y para el futuro Plan de Dinamización Turística de la ciudad de Albacete, éste último en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete.

“El la Mancha está presente en muchos proyectos que a lo largo de este último año hemos podido ir presentado. Por ejemplo en esa campaña de distinción de los hostelero de la provincia con una aportación económica de algo más de 5.000 euros”, señalaba Ruiz Santos, quien ha recordado además que el ha aportado 15.000 euros para el Plan de Dinamización Turística de la ciudad de Albacete, que según explicaba, “se presentará en un par de semanas”.

Iniciativa que potencia el turismo de la provincia

Unas jornadas que pasarán además por municipios de la provincia como , Aguas Nuevas, Alcalá del Júcar, Alcaraz, , Casas Ibáñez, de la Sierra, La Roda, Pozo Lorente, Pozo Hondo, Riópar, Tobarra, Villamalea y Yeste.

En este sentido, el Diputado Provincial Luis Miguel Atiénzar, que asistía en representación de la institución capitalina, destacaba que la participación de otros municipios en las Jornadas del Puchero potenciará las actividades turísticas de los pueblos albaceteños.

“Además de la capital participan pueblos grandes como Almansa o Villarrobledo o pequeños como Riópar y Pozo Lorente, que estarán encantados de presentarle a todo el mundo la cocina propia de la zona”, destacaba Atiénzar.

Y qué mejor forma de acompañar un puchero tradicional que con un vino de nuestra tierra. En esta undécima edición, la bodega Vega Tolosa, de Casas Ibáñez, colabora con la APEHT, para que toda la provincia de Albacete conozca sus vinos más típicos de la variedad bobal.

Propuestas innovadoras y tradicionales de los establecimientos

3 fines de semana en los que el puchero se reinventa gracias a la innovación de los establecimientos, eso sí, sin dejar de mantener la esencia propia de la cocina tradicional, seña de identidad gastronómica de la provincia.

143 establecimientos de toda la provincia participan en estas jornadas, 90 en Albacete capital, entre los que se encuentra el Restaurante ‘Nuestro Bar’, que ha sido el establecimiento elegido para la inauguración de estas jornadas que para los establecimientos supone darse a conocer y que los clientes disfruten de un buen plato. ‘Nuestro Bar’ nos propone para esta undécima edición un guiso de judías con carne y verduras.

El Restaurante de ‘El Corte Inglés’, fiel a esta cita, presenta en esta ocasión un guiso de alubias blancas con pata y morro. Un puchero perfecto para acompañar con un buen vino de nuestra tierra.

La creatividad está presente en estas jornadas en las que los establecimientos innovan para presentar a los clientes platos sorprendentes. El restaurante ‘Los Molinos’ propone un cocido tradicional presentado de una forma actualizada.

Por su parte, El ‘Mesón El Sol’ ha aprovechado estas jornadas para que sus clientes conozcan la cocina de México. Su puchero ‘Cantinflas’, elaborado con alimentos mexicanos, invita a probar la gastronomía de otras culturas a una clientela que tiene cada vez una mayor disposición a probar otros sabores.

Las undécimas jornadas del puchero se celebrarán los fines de semana del 14 al 17 de febrero, del 21 al 24 y del 28 al 3 de marzo en la provincia de Albacete.