Bajo el título «Abordaje de los trastornos del sueño», casi medio centenar de farmacéuticos están participando esta semana a lo largo de varias sesiones, que esta tarde concluyen, en un curso, cuyo objetivo es abordar de una forma interdisciplinar los trastornos del sueño, tanto desde la prevención, como desde el conocimiento de las distintas variantes de esta problemática. En concreto, estos agentes de salud han conocido la experiencia desarrollada en deshabituación benzodiazepínica en farmacia comunitaria, ante la posibilidad de poder llevarla a la práctica en el ámbito de las farmacias de la provincia de Albacete, adquiriendo para ello la formación necesaria y los protocolos de actuación, siempre en colaboración con los médicos como atención integral del paciente por parte de ambos profesionales sanitarios.

Conocer las diferentes variables que causan los trastornos del sueño es fundamental si tenemos en cuenta que el 10% de la población adulta sufre insomnio. En algún momento de nuestra vida todos experimentamos molestias del sueño, pero sólo una minoría desarrolla insomnio crónico. Además, la calidad del sueño varía con la edad y el sexo.

Precisamente para profundizar en los contenidos de este curso donde entre otros temas se ha hablado de las funciones y fisiología del sueño en el adulto, del insomnio en adultos y personas mayores, de los trastornos del sueño en el niño, la apnea, los trastornos del sueño en patologías psiquiátricas y neurológicas, el abordaje de esta problemática desde Atención Primaria, el sueño en los trastornos psiquiátricos, los benzodiazepinas, sus riesgos y las estrategias para su retirada, así como las alternativas a estos tratamientos y la instauración de un servicio de cesación benzodiazepínica en la farmacia comunitaria en el marco colaborativo con otros profesionales sanitarios, se ha contado con la participación de destacados ponentes como el coordinador de la Unidad del Sueño del CHUA, el doctor , el doctor , ambos especialistas en Neumología; la doctora en Psicología, ; la psicólogoa clínica experta en adicciones, ; el doctor , especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y la neurofisióloga, .

Los trastornos del sueño son un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, sobre todo, porque se trata de un problema que preocupa a las personas mayores, según expuso en el curso el doctor Jesús López-Torres, de ahí la importancia de dar a la población que sufre estos trastornos unas medidas de higiene del sueño, así como informarles de los riesgos que conlleva el uso de las benzodiazepinas que provocan dependencia.

Acabar con los falsos mitos que tienen los pacientes respecto al sueño es también esencial, ya que si bien el lactante necesita dormir 16 horas al día, la persona anciana no pasará de las cuatro a seis horas al día de sueño, y además sufrirá despertares nocturnos con mayor frecuencia.

Por ello, al margen de otras intervenciones terapéuticas, los ponentes de este curso abogan por la adopción de una serie de pautas que ayuden a regular el ritmo del sueño-vigilia, tales como acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, realizar ejercicio físico moderado y regular, cenas ligeras, evitar las siestas durante el día, y la ingesta de alcohol y estimulantes, entre otras medidas de higiene del sueño. También las intervenciones de psicoterapia, con terapias cognitivo-conductuales ayudan a mejorar estos trastornos.

Dentro de los trastornos del sueño, los de tipo respiratorio, debido a su alta prevalencia en la población, ocupan un lugar importante, de ahí que el doctor Ramón Coloma, especialista en Neumología del CHUA, explicó a los farmacéuticos que los trastornos respiratorios del sueño afectan al 5% de los adultos con consecuencias en su calidad de vida diaria, y la posibilidad de favorecer la aparición de enfermedad cardiovasculares, neurológicas, que requieren de un control médico riguroso.

En la sesión prevista para esta tarde, con la que concluirá este curso, las ponentes serán Josefina Velert Vila, farmacéutica comunitaria y, , farmacéutica y profesora asociada de la en Farmacognosia y . La primera contará su experiencia en deshabituación benzodiazepínica en estrecha colaboración con los médicos; mientras que profundizará sobre el mundo de las plantas medicinales como alternativa terapéutica al tratamiento con benzodiazepinas.