CARACTERÍSTICAS DEL FÓRUM CASTILLA-LA MANCHA SIGLO XXI

Una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha

Fórum Castilla-La Mancha Siglo XXI inició su andadura el 16 de julio del año 2007 en la Finca Dehesa de Los Llanos de , con la celebración de su primera mesa coloquio bajo el título “La Reforma de la OCM del vino y perspectivas del sector en Castilla-La Mancha”. Esta iniciativa del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca fue la primera realizada en Castilla-La Mancha con estas características, y las distintas mesas coloquio que en lo sucesivo se han ido realizando han constituido un éxito de participación, tanto por su pluralidad de ideas como por la calidad personal y profesional de los invitados a las jornadas.

Propuesta para la institucionalización del Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI

Propuesta para la institucionalización en Albacete del primer foro de debate, de naturaleza neutral no partidista, en pro del desarrollo económico, político y social de Castilla-La Mancha desde el marco de la Libertad, la Democracia y el respeto de Ideas y Religiones amparadas en la Constitución Española y teniendo como piedra angular de su razón de ser la actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Fórum que, sin limitar la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, defienda las libertades y la iniciativa individual.

Este Fórum pretende aunar esfuerzos en pro de fomentar una educación en valores cada vez más deteriorada. Valores éticos y morales que, adaptados a la realidad actual de un mundo globalizado, proporcione a los líderes los procedimientos éticos y morales necesarios para el mejor entendimiento de las personas y los pueblos, así como analizar y debatir acerca de los modelos y medidas regionales, nacionales e internacionales que faciliten la transparencia financiera y la correcta gestión de las organizaciones.

Nuestro Fórum para el debate pretende atraer a asistentes de diferentes culturas, experiencias, intereses y profesiones que participen activamente en el análisis de asuntos de interés común, dando como resultado ideas nuevas y enriquecedoras que pueden aplicarse de manera práctica a organizaciones públicas y privadas.

Exposición de motivos

Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, nace con el objetivo de convertirse en un centro de debate capaz de atraer a los más relevantes ponentes para tratar asuntos de gran actualidad con especial atención a los temas que de manera especial afecten a Castilla-La Mancha, y por extensión a , como parte integrante e indisoluble de la Región dentro de la Nación española. Ponentes con una fuerte capacidad de motivar audiencias en coloquios que alienten y promuevan el pensamiento sobre temas de permanente interés.

Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere posicionarse a la vanguardia del debate político, económico y social, para convertirse lo antes posible en un referente indispensable para políticos, economistas, empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación en Castilla-La Mancha y progresivamente en España.

Mediante la adecuada selección de temas, ponentes y participantes, Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere proporcionar el entorno necesario para estimular la participación en un ambiente neutral desde el respeto, de carácter abierto, que fomente el intercambio de ideas y opiniones acerca de los retos comunes en los campos económico, político y social (educativo, sanitario, jurídico, periodístico…). Objetivo

Un Fórum regional pero con proyección nacional e internacional, no partidista, para el análisis y el debate dedicado a ayudar a los líderes de empresas y organizaciones de Castilla-La Mancha y del resto de la Nación a utilizar su poder teniendo en cuenta los retos y responsabilidades que como líderes deben afrontar en la búsqueda de soluciones a problemas globales en el nuevo siglo, todo ello con el único objetivo de mejorar la condición humana.

Perspectiva social

asiste a un continuo cambio en las áreas geopolítica, económica y social. Somos testigos de una nueva realidad en constante transformación que exige organizaciones y personas capaces de facilitar un análisis reposado de las nuevas tendencias, de aceptar perspectivas diferentes sobre asuntos globales, y de desarrollar foros y plataformas para el debate y el diálogo: un punto de encuentro en el que se formulen preguntas y se den respuestas.

Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere contribuir a este debate a través de una eficiente organización independiente, neutral y no partidista que amplíe constantemente su estructura y sus plataformas mediante una estrategia fructífera de alianzas con otras organizaciones, instituciones y empresas. Estas alianzas aumentarán nuestra capacidad para prestar atención a más temas de actualidad y extender nuestra representación geográfica.

Desde su creación, Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere representar un papel esencial en el panorama castellano-manchego y nacional, gracias a su capacidad para proporcionar a los líderes un foro en el que éstos aúnen su conocimiento, sus experiencias y su notoriedad para proponer estrategias y planes comunes.

Nuestro objetivo es ayudar a los líderes del mundo económico, político y social de Castilla-La Mancha, así como nacionales, a utilizar su poder teniendo en cuenta la responsabilidad que como líderes deben afrontar en la búsqueda de soluciones a los retos comunes a nuestros tiempos.

A medida que el mundo evoluciona, surgen nuevos asuntos de interés para una comunidad cada vez más globalizada, asuntos que suponen una agitación en los campos político, económico y social. En este nuevo panorama globalizado se hace necesario contar con líderes capaces de analizar los asuntos de actualidad en profundidad con vistas a:

-Restablecer valores éticos y morales que, adaptados a la realidad actual de un mundo globalizado, proporcione a los líderes los procedimientos éticos y morales necesarios.

-Analizar y debatir acerca de los modelos y medidas regionales, nacionales e internacionales que faciliten la transparencia financiera y la correcta gestión de las organizaciones.

Otras áreas de interés para el Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, son todas aquellas relacionadas con el futuro de Castilla-La Mancha: Agricultura, Educación, Bienestar Social, , Sanidad, Economía, , Sociedad de la Información… y también aquellas que afectan al conjunto de la Sociedad Europea e Internacional donde Castilla-La Mancha tiene cada vez un papel más relevante: Nueva Carta Constitucional; gobernanza de los estados miembros; ampliación; política común en Economía, Defensa, Terrorismo, Justicia, Educación, Sanidad; el papel de los estados miembros y sus respectivas regiones autónomas, etc.

Valores del Fórum

Queremos aportar un conocimiento profundo de los campos económico, político y social, tanto desde una perspectiva regional como nacional e internacional.

Nuestros valores deben están basados en el propio derecho positivo, en el sentido común bien entendido y en el respeto hacia todo tipo de tendencias e ideas que emanen de un Estado de Derecho Libre y Democrático amparado en la Constitución Española como garante de la Soberanía del Pueblo de elegir a sus líderes en todos los sectores de población. Valores donde la libertad de ideas y pensamientos de las personas no coarten su participación y gestión en la sociedad en la que vivimos. Valores donde tenga especial importancia la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas y que, sin limitar la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, defienda las libertades y la iniciativa individual.

El sentido de la responsabilidad, del buen gusto, del espíritu de sacrificio y esfuerzo en nuestro quehacer diario deben constituirse en referencia y estímulo para generaciones futuras.

Teniendo España y como centro de nuestra actividad, Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere aportar un conocimiento profundo de los campos económico, político y social, tanto desde una perspectiva regional como nacional e internacional.

El mundo asiste a una realidad en constante cambio que sólo puede ser observada y entendida desde una postura abierta, no partidista, así como desde un profundo respeto hacia las reglas de la democracia y los principios establecidos en la Constitución Española.

Combinamos nuestra naturaleza neutral, no partidista, con una organización fuerte y eficiente capaz de encontrar los fondos necesarios para implementar nuestras actividades de valor añadido para cada audiencia específica, bien sea mediante un formato de foro abierto o a través de sesiones privadas, de acceso restringido pero no exclusivo.

Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere favorecer y fundamentarse en el concepto básico por el que se quiere destacar: el debate, un método que tiene lugar a través de un intercambio efectivo de ideas y opiniones en un entorno abierto de diálogo.

Nuestro Fórum para el debate pretende atraer a asistentes de diferentes culturas, experiencias, intereses y profesiones que participen activamente en el análisis de asuntos de interés común, dando como resultado ideas nuevas y enriquecedoras que pueden aplicarse de manera práctica a organizaciones públicas y privadas.

Esta rica combinación de culturas y experiencias que aportan los diferentes asistentes proporciona un análisis único de los temas a tratar, información de los expertos de increíble valor, así como ideas originales por parte de los líderes que forjan el futuro.

Asimismo, los asistentes contarán con la importante red regional, nacional e internacional de contactos que ofrecerán nuestros foros: estadistas, políticos, economistas, líderes sociales, empresarios de todo el mundo que representan una fuente única para ampliar las fronteras del conocimiento y del entendimiento.

Premios a institucionalizar por el Fórum

Una vez creado el Fórum, sus fundadores quieren institucionalizar los Premios Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, éstos pretenden manifestar el reconocimiento a instituciones y a personas distinguidas por su labor en pro del desarrollo económico y la cohesión social de Castilla-La Mancha.

Boletín para la apertura del Fórum a la Sociedad

Para que el conjunto de la Sociedad castellano-manchega pueda participar de la información generada entorno al Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, se propone la edición trimestral de un Boletín donde se exponga, de manera detallada, las diferentes acciones de trascendencia social llevadas a cabo por el Fórum.

Iniciativa

El Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI nace de la iniciativa del Grupo de Comunicación LA CERCA como gestor y organizador, dejando abierta la participación en el mismo de aquellas instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, así como de particulares, que quieran participar en el progreso, desarrollo y consolidación de este FÓRUM cuyo objetivo básico es la búsqueda de la excelencia en el diálogo constructivo de aquellos temas de especial interés en España, teniendo siempre como base aquellos que de manera especial afectan a Castilla-La Mancha.