Cabañero presidió dicha reunión y declaró compartir asimismo la intención de la FEMP “de hacer todo lo posible para que la mal llamada Ley de Sostenibilidad de la se derogue cuanto antes o que sufra el mayor numero de modificaciones posible”. En la misma línea, rechazó el cómputo de la regla de gasto del “que nos está haciendo la vida imposible; tenemos un corsé con una buena situación económica y nos vemos impedidos para hacer inversiones en este momento que tanto se necesita”.

Por su parte, la presidenta de la Federación recordó que ésta “tiene la obligación de poner encima de la mesa cuáles son nuestras dificultades”, así como “hacer visibles a los ayuntamientos ante el empeño de demonizarlos como los causantes de la crisis económica”. “Nuestro primer objetivo es reivindicar el acabar con el cálculo de la regla de gasto”, dijo, asegurando que hay administraciones locales y diputaciones que tienen dinero en sus cuentas y que esta regla de gasto “no permite invertir ni gastar, no podemos cambiar redes de agua, hacer planes de asfaltado o planes de empleo”. “La FEMP tiene una gran batalla por delante, tenemos que hablar de financiación y de cómo gastar nuestros recursos, al margen de defender que los ayuntamientos son las administraciones que mejor conocen los problemas de la gente y que mejor saben resolverlos”, valoró.

La presidenta de la FEMPCLM anunció también que van a iniciar formación específica dirigida a nuevos alcaldes y alcaldesas , concejales y concejalas “porque hay una gran renovación en Castilla-La Mancha en cargos electos”. De esta forma, el 6 de mayo se desarrollará una jornada formativa en , el 9 en Ciudad Real, el 20 en Guadalajara, el 23 en Cuenca y el 10 de junio en Albacete.