Más de 80 profesionales han asistido a las II Jornadas de Infectología Pediátrica celebradas en el . Por segundo año consecutivo, el (Sección Unidad de Infectología Pediátrica) de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del SESCAM, organiza este encuentro con referentes nacionales en . El encuentro ha contado con la participación de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

En el acto de inauguración, se han dado cita , director la albaceteña, , jefe de Servicio de Pediatría y los dos artífices de estas interesantes jornadas, los doctores y , quien en la bienvenida ha resumido el espíritu del proyecto “aprender y disfrutar”, ha dicho. En efecto, siempre que se aprende se disfruta y médicos de atención primaria, pediatras o farmacéuticos han podido conocer las experiencias de “grandes infectólogos pediátricos”, como los ha definido Lillo.

En la primera intervención, el doctor Ruiz Contreras, Jefe de Servicio de Pediatría del Universitario 12 de octubre, ha abordado un tema tan cambiante y dado al debate como las vacunas en pediatría. Ha comentado que “los calendarios vacunales deben ser revisados cada año, deben ser dinámicos y adaptados a las personas y situación epidemiológicas”. Ruiz Contreras ha puesto como modelo el Reino Unido respecto a la “valentía” en limitar a dos dosis las vacunas que antes se administraban en tres durante el primer año y ha explicado que “en los próximos años se irá a un calendario de dos dosis, a los 12 meses y a los 12 años”.

Tras la primera ponencia, , Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Infantil Universitario de , en Madrid, ha realizado un ilustrativo paseo por la Medicina Tropical, “siempre ligada a la pobreza”, ha señalado. De hecho, afecta al 75% de la población mundial. Enfermedades como la malaria, la tubercolisis o el sida que suponen la muerte del 97 por ciento de los niños menores de cinco años de esos países. La doctora ha hecho un balance de los tratamientos más adecuados y ha puntualizado que en España, un país con 53.000 niños adoptados, este tipo de patologías puede afectar a niños refugiados, acogidos o hijos de inmigrantes.

Para finalizar la primera mesa de aprendizaje, ha tomado la palabra la pediatra Claudia Fortuny, del , quien ha desgranado la situación del VIH pediátrico, que ha causado 150.000 infecciones en niños en el mundo durante el último año.

En la segunda mesa, se ha hablado de “Micobacterias atípicas”. Quizá no tan desconocidas como se cree, así lo ha explicado Daniel Blázquez, pediatra del Hospital Infantil Universitario 12 de Octubre de Madrid, en una charla muy participativa y en la que ha mostrado la importancia de que los padres vigilen la exposición ambiental de los niños.

Posteriormente, , pedriatra del y del 12 de Octubre de Madrid, ha emprendido una enfermedad muy común como la “Infección por herpes neonatal”. Los herpes tienen un gran espectro de patologías, pero el caso expuesto a los asistentes ha sido más inusual, pues ha afectado a un niño de sólo 4 días de vida.

Por último, “Infección asociada a catéter, consensuando protocolos”, una ponencia a cargo de Alba Palacios, pediatra del Hospital Infantil Universitario 12 de Octubre de Madrid. La doctora ha repasado la distintas variedades de catéteres y los que más riesgo pueden tener, igualmente ha insistido en la importancia de “valorar el material o la duración y en la relevancia de estudiar la historia clínica”.

Para acabar estas jornadas, una sesión de Casos clínicos por Residentes, en la que los futuros “referentes de la pediatría” han explicado alguno de los tratamientos seguidos. Esta mesa ha estado moderada por la Doctora , del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Unas jornadas centradas en el cuidado a los más peques y que ha tenido como colofón un instante muy especial con la música y poesía de Clacowsky, arte albaceteño para humanizar “la atención global al niño”.