El ha reconocido “el compromiso social” del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) como evento cultural, y ha puesto como ejemplo, su Ciclo de Amnistía Internacional y defensa de los Derechos Humanos.

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano así lo ha expresado, durante la presentación oficial en la de esta sección del Abycine, que este año está conformado por el cortometraje “Corre”, dirigido por el realizador italiano, Carlo D´Ursi, logrando el VIII Premio del Certamen de Amnistía Internacional, y la película, “El despertar de las hormigas”, de la directora y realizadora de Costa Rica, Antonellla Sudassasi.

Serrano que ha estado acompañada del director de Abycine, ; el productor guionista y realizador, Carlo D´Ursi, y la coordinadora del Grupo de Amnistía Internacional en Albacete, , ha resaltado la apuesta del Festival, en estos 22 años de trayectoria, por visibilizar a través del cine, “problemáticas sociales, conflictos de nuestra sociedad, víctimas a consecuencia de la crisis económica o la guerra, y en definitiva, apostar por transmitir y buscar la implicación del espectador para acabar con algunas brechas de desigualdad que existen en España y también en el resto del mundo”, ha aseverado.

Los dos títulos elegidos para este Ciclo de Amnistía Internacional reflejan “el permanente problema de la desprotección de la infancia que existe en la franja de Gaza, y la necesidad de una mayor implicación social para ir dando pasos en el empoderamiento de mujeres”, ha subrayado la representante de la .

Por último, la delegada provincial de la Junta ha valorado el importante papel que la mujer está adquiriendo en el mundo cinematográfico, defendiendo el potencial de nuestras directoras, guionistas, fotógrafas y actrices, y abogando por visibilizar el talento femenino en cualquier faceta del séptimo arte”.

Cortometraje “Corre” sobre el conflicto palestino-israelí

El cortometraje “Corre”, dirigido por Carlo D´Ursi, está basado en una historia real de cuatro chicos palestinos asesinados el 16 de julio de 2014 en un ataque de un dron militar de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando al fútbol, y haciendo una clara reflexión sobre la falta de protección a la infancia en el conflicto palestino-israelí.

El propio Carlo D’Ursi ha explicado la metodología utilizada para rodar este cortometraje y sus experiencias en Palestina, denunciando “la falta de reglas de juego en los conflictos militares y guerras, a las que se llega por la irracionalidad de los Estados”, ha declarado.

Este director y co-guionista italiano es Doctora Cum Laude en Ciencias Empresariales por la , tiene un Máster Europeo de Gestión de Empresas Audiovisuales (MEGA) promovido por el Programa MEDIA de .

Desde 2001, Carlo D’Ursi compagina su carrera de productor, actor y director en España e Italia. Tras formar parte del equipo de El Deseo y de Alta films, funda Potenza Producciones (2004).

En su trayectoria cinematográfica se encuentran títulos como “Tabib” que fue nominado a los premios ha tenido un extenso recorrido en festivales tanto nacionales como internacionales.

La coordinadora del Grupo de Amnistía Internacional en Albacete, Evelyn Molano ha informado que “Corre” dispondrá tras ganar el Certamen de 5.000 euros de una ayuda de 5.000 euros para el fomento de la producción de cortometrajes sobre los Derechos Humanos, además del valor añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, como es Abycine, y adherirse a la distribución por Banatu Filmak.

Desde Amnistía Internacional se ha instado a firmar un Tratado Internacional en contra de la utilización de drones en los conflictos bélicos, y ha recordado que su ONG se encuentra precisamente realizando una campaña en contra de esta tecnología de uso militar.

Trayectoria del Premio Amnistía Internacional

Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso de Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Cine de Albacete han sido: “Stop” de , “La primavera Rosa” de Mario de la Torre, “50 rupees only” de Nagore Eceiza, “Tribus de la inquisición” de , “Uno” de y “Makun” de Emilio Marti, han cosechado, y siguen recibiendo, importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de “Tribus de la inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018, y la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019.

En este aspecto, el director de Abycine, José Manuel Zamora ha recordado que no existe ningún Festival de Cine en España que dedique una sección y premio a los Derechos Humanos, y ha agradecido la colaboración de Amnistía Internacional España.

“El despertar de las hormigas”

Por otro lado, hoy se proyecta en el Cine Capitol de Albacete, “El despertar de las hormigas”, una película de una directora y realizadora de Costa Rica, Antonellla Sudassasi, que narra una parte de esa sociedad patriarcal, dentro de un núcleo familiar, en el que el hombre quiere obligar a su mujer a tener un tercer hijo, y evidencia la falta de libertad de esta mujer, que poco a poco emprende una revolución silenciosa en busca de un mayor empoderamiento.