La intención de esta Coordinadora es que la ciudadanía pensionada o no pueda disponer de la información necesaria en materia de pensiones, dependencia, sanidad,.… para poder ejercer con plena responsabilidad y, sobre todo, con el mayor conocimiento su derecho al voto, mucho más ante el momento crucial que consideramos que estamos viviendo.

Sí pretendemos hacer llegar nuestra información y nuestro mensaje, a los miles y miles que nos secundan cada semana en las plazas de toda España, desde hace más de dos años.

Las demandas básicas de COESPE, están recogidas en la encuesta de 18 preguntas que les hemos pasado a Uds. y que les hemos pasado a todos los partidos políticos, con representación en las Cortes Generales. Pero si quisiéramos aprovechar esta oportunidad para plantear dos temas generales al nuevo Gobierno.

A) Compromiso inmediato de proceder en dos años a igualar pensión mínima y salario mínimo, para avanzar en esta legislatura hacia los 1.084€ que fija como mínimo vital, la Carta Social Europea.

B) Compromiso contundente y firme en la sesión de Investidura, de fijar por Ley antes de acabar este año, que la revalorización de las pensiones será de acuerdo con el IPC real.

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Ya dice bastante, que tres de los partidos con posibilidades de Gobierno, ni siquiera se hayan dignado asistir a las asambleas a que han sido invitados por esta Coordinadora, o contestar a las preguntas formuladas. Entendemos que mucho ha de cambiar la forma de entender el ejercicio de la política en nuestro país, si realmente se quiere consideran como un estado democrático y de derecho.

EL :

Este partido solo se ha dignado acudir a un par de las charlas de todas las que ha estado invitado, y tampoco ha contestado nuestra encuesta por escrito, por lo que tendremos que decir lo que hemos podido ver en su programa electoral, en el que hace alguna propuesta que compartimos: como la revalorización de acuerdo con el IPC real; reducir la brecha de género; o abordar una reforma del SPP. PERO INDUDABLEMENTE HAY MÁS COSAS QUE NO NOS GUSTAN, Y QUE PENSAMOS QUE HABRÍA DE HABER AVANZADO MÁS EN ESA LÍNEA, como: derogación de la última Reforma Laboral, y de las dos de 2.011 y 2.013 de pensiones; retomar el Pacto de ? (¿algo que ha muerto para que resucitarlo?); y eso sí, se atribuye la subida de las pensiones de 2.018 y 2.019, olvidando que fue un pacto del PP y PNV, arrancado por los pensionistas en la calle.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS EN RELACIÓN A LAS PENSIONES:

Vinculación de las pensiones al coste de la vida real. Superar el déficit de la Seguridad Social. Aumento de la aportación del Estado para poder pagar las pensiones del “Baby boom”.

PARTIDO POPULAR

Partido político que ni ha contestado a la encuesta ni ha asistido a ninguna convocatoria que le hemos hecho, ni mucho menos se ha disculpado, por lo que también nos tendremos que atener a lo que diga su programa.

No tiene ni un solo compromiso concreto, ni un solo dato económico, que nos pueda dar una pista de que es lo que piensan hacer.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR EN RELACIÓN A LAS PENSIONES:

Vinculación al IPC de las pensiones solamente cuando el crecimiento económico sea positivo (lleva diez años positivo y las congelo 5 años). Garantía del cumplimiento de los principios de mantenimiento del “poder adquisitivo y la sostenibilidad”. Impulso de la natalidad para poder pagar las pensiones. Promoción de los Planes de Pensiones Privados.

UNIDAS PODEMOS – GRUPO CONFEDERAL.

Esta Coalición Electoral ha enviado representantes a todas las reuniones que les hemos invitado, y ha contestado por escrito a nuestras propuestas.

Este es sin duda el proyecto que más se ajusta a nuestras peticiones y nuestra tabla reivindicativa, ya que recoge la mayoría de medidas positivas en materia de pensiones como: revalorización con el IPC anual; posibilidad de garantizarlo en la CE; derogar el Factor de Sostenibilidad.

En materia laboral: terminar con el fraude de las horas extras y los falsos autónomos; terminar con la brecha salarial; reducir la jornada a 34 horas semanales; elevar el SMI a 1.200€; Fuerte inversión en I+D+i… En materia económica: recuperar los 60.000 millones de la banca; hacer de Bankia un banco público.

En Dependencia: llevar una atención digna a 1.600.000 personas; crear 400.000 puestos de trabajo con esta medida.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS DE UNIDAS PODEMOS EN RELACIÓN A LAS PENSIONES:

Incremento de la pensión mínima. Revalorización de las pensiones respecto al IPC real y blindaje de esta medida. Libertad al contribuyente para escoger los años cotizados con los que se hará el cálculo de la pensión, y anulación de las trabas actuales para los/as que decidan jubilarse anticipadamente, habiendo cotizado un mínimo de 35 años.

Totalmente partidarios de que COESPE forme parte de la negociación futura sobre el Sistema Público de Pensiones.

Partidarios de abordar una reforma fiscal, que aborde el reparto equitativo de los impuestos, y la persecución del fraude fiscal.

En la anterior legislatura introdujeron un proyecto de Ley, que recogía el 90% de nuestra tabla reivindicativa y que la mayoría de la Mesa del Parlamento impidió que se votara.

CIUDADANOS

Como formación política emplazada a contestar nuestra encuesta, ni se ha dignado contestarla, ni asistir a los encuentros, ni tan siquiera disculparse.

Este partido menciona en su programa electoral, la posibilidad de igualar pensión mínima y SMI, y subir las no contributivas y de invalidez al 75% del SMI.

Incentivar los Planes de Pensiones Privados, como ha aprobado en recientemente. Quitar el copago a los ciudadanos que tengan una gran invalidez.

RESUMEN

Reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad (peligro inminente, todos sabemos lo que significa). Dar libertad a los trabajadores para que puedan escoger la edad de jubilación. Pensiones acordes con el coste de la vida. Posibilidad de conocer en todo momento, el importe que recibirán.

VOX

Esta formación tiene en su programa dos puntos que hablan de pensiones. El punto 39 dice: fuerte incentivo fiscal a los planes de pensiones entre los 10.000 y los 25.500 €.

En el punto 53 dice textualmente: Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y de reparto)

De sus propias declaraciones promueven la desaparición del actual Sistema Público de Pensiones cambiándolo por una pensión mínima y –esto es textual- “complementada con los ahorros que cada cual haga a lo largo de su vida”.

No habiendo más información estimamos que sobre lo que no se pronuncian, dado el carácter de extremo neoliberalismo de sus declaraciones, es porque pretenden vaciar literalmente de derechos sociales a la clase trabajadora en beneficio empresarial –que de eso si dicen en su programa.-

FINAL

Pudiera ser un hecho anecdótico aunque da que pensar. Todas las formaciones políticas sin excepción, de izquierdas o derechas, abordan el tema de las pensiones (no olvidemos que todos/as serán pensionistas), casi al final de su programa electoral, lo que no deja ser un síntoma, de su preocupación por el mayor problema a nuestro juicio, con el que se enfrenta la sociedad Española. No queremos ni pensar lo que les preocuparía si no estuviésemos cada semana en las calles.

Dejamos al juicio de cada pensionista, hombre o mujer, dado nuestra demostrado carácter apartidista que JUZGUE A TRAVÉS DE ESAS RESPUESTAS Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES CUALES PARTIDOS DEFIENDEN MEJOR SUS INTERESES: LOS SUYOS, LOS DE SUS HIJOS, LOS DE SUS NIETOS EN MATERIA DE PENSIONES.

¡¡¡¡ Y VOTEN EN CONSECUENCIA !!!!