Con respecto al reciente cese de la Directora Provincial de la Consejería de Fomento en Albacete, , a colación de los argumentos que lo sostienen, de los que he tenido conocimiento por los medios de comunicación, relativos a una supuesta falta de diligencia a la hora de resolver y gestionar los problemas de la localidad de del Júcar, producidos por el desprendimiento del pasado 20 de diciembre de 2.016 y el reciente desprendimiento del pasado 30 de octubre, quiero manifestar:

1.- Que la hasta el martes Directora Provincial de Fomento en la Provincia de Albacete, Amparo Torres, ha actuado con este municipio, en todos los asuntos y demandas que han resultado competencia de la Consejería de Fomento, con la máxima diligencia y premura, mostrando siempre y para todo, no solamente una buena disposición y una exquisita profesionalidad, sino una preocupación muy cercana y activa para mejorar la situación del municipio en aquellas materias que resultaban de su competencia. Me refiero entre otras a las gestiones cotidianas en la mejora y mantenimiento de las carreteras de acceso Alcalá del Júcar, desarrollo del Plan de Ordenación Municipal , depuración de aguas, Plan de Rehabilitación de Viviendas, o las recientes Ayudas de Rehabilitación y Regeneración Urbana a las que optará este Ayuntamiento para regenerar el Conjunto Histórico Artístico.

2.- Con respecto al desprendimiento del 20 de diciembre de 2.016. Sin lugar a dudas Amparo Torres ha sido la responsable de la JCCM con la que más conversaciones y reuniones he mantenido para encauzar la solución al problema y la recuperación de la zona afectada por el desprendimiento; y ello, a pesar de que como el propio Delegado de la JCCM en la provincia ha repetido en más de una ocasión, la recuperación de la zona afectada “no es una competencia exclusiva de la Consejería de Fomento”. Tanto es así, que efectivamente en la actualidad, la JCCM trabaja desde Vicepresidencia Primera de Gobierno para tratar de coordinar la respuesta más oportuna a este grave suceso. En conclusión, no advierto la menor falta de diligencia de Amparo Torres en este asunto. Mas bien al contrario, puedo asegurar que su preocupación ha sido constante e intensa durante todo este tiempo, incluso ahora, que la gestión del desprendimiento se ha encomendado, acertadamente, a otras áreas diferentes a la Consejería de Fomento con mayor capacidad de acción.

3.- Con respecto al desprendimiento del 30 de octubre de 2.017 producido sobre la CM 3201 a su paso por Alcalá del Júcar. Ninguna tacha se puede poner a la actuación de Amparo Torres en este asunto. Así lo he dicho públicamente, agradeciendo su gestión y máxima diligencia y así lo reitero. El desprendimiento se produjo alrededor de las 8 de la mañana y la entonces Directora Provincial de Fomento fue la primera responsable de la JCCM en personarse para coordinar la respuesta y la gestión del siniestro, casi a la par que los técnicos de mantenimiento que tenían como misión despejar el paso de los materiales desprendidos que ocupaban la vía. Durante esa mañana, permaneció en el municipio para informar de primera mano al Delegado de la Junta de Comunidades y al Presidente de la Diputación de Albacete de lo ocurrido, así como del estado de las cosas. siguiente, la Directora se personó de nuevo en la localidad para velar por la mejor gestión del siniestro y permaneció en ella , trabajando con el Ayuntamiento en la resolución del problema y en la habilitación de una vía alternativa, hasta que por la tarde, la Consejera de Fomento se desplazó al municipio para anunciar que ante el riesgo advertido, los técnicos habían aconsejado mantener la vía cerrada en tanto en cuanto no se llevaran a cabo obras de conservación de la pared desde la que se deprendieron las rocas, tareas para las cuales, la actuación había sido declarada de emergencia. Por lo tanto, en la gestión de este siniestro a día de hoy, no creo que pueda acusarse a nadie de falta de diligencia, desde luego no al , a su Consejería de Fomento, y mucho menos a la persona que de forma tan digna y leal la representaba en esos días en la provincia de Albacete, Amparo Torres.

Firmado:

.

Alcalde de Alcalá del Júcar.