El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, junto al subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, y el director del , , han participado en el acto de entrega de los diplomas de la Acción Formativa y de Empleo “Mejorana 2017”, enmarcada dentro del Proyecto Horizonte, que se inició en el año 2015 fruto del Convenio de colaboración entre el , a través del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo, del , y el Ayuntamiento de Albacete.

Este proyecto consiste en la ejecución de diversas acciones dirigidas a conseguir la normalización social y la mejora de las posibilidades de inserción laboral de la población reclusa del y el principal objetivo del Proyecto Horizonte es facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos, así como fomentar la adquisición de prácticas y habilidades relacionados con la inserción laboral y la búsqueda de empleo, elaborando distintos itinerarios de inserción personalizados.

El Concejal de Empleo, Federico Pozuelo ha resaltado que “estas acciones suponen una readaptación al entorno social y laboral que, en breve, podrán encontrarse los alumnos en la vida ordinaria, agradeciendo a todas las instituciones, así como a monitores y técnicos su implicación en el Proyecto, destacando, principalmente, la colaboración entre las distintas administraciones, siempre comprometidas con la formación y las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables”.

Durante el año 2017, han participado en estos itinerarios un total de 48 personas, entre ellos 44 hombres y 4 mujeres. Los itinerarios más solicitados han sido los de BAE (Búsqueda activa de empleo), Trabajo en Empresas, Acción Formativo-laboral “Mejorana” y Curso de Empleabilidad, entre otros, habiendo realizado algunas personas varias de estas acciones.

El subdelegado del Gobierno, junto con el Concejal de Empleo y el resto de autoridades presentes, acompañados del Director del , han recorrido las instalaciones de este Centro, donde han podido comprobar el trabajo desarrollado por los alumnos dentro de esta Acción formativa “Mejorana”, con el perfil de Jardinería y Viverismo.

Aquilino Iniesta ha destacado que “existe una importante diferencia en esta Acción, las personas que participan en ella son contratadas para realizar una obra o servicio de interés general y social, cuya ejecución favorecerá la formación y práctica profesional de las mismas. En este caso han participado 14 personas con un contrato de trabajo del 75% de la jornada laboral, con una duración de 3 meses y en dos turnos de 7 internos del CIS que se encuentran en tercer grado y liberados condicionales. El resto de la jornada se dedica a recibir teoría de los módulos formativos programados. Las prácticas se han desarrollado en el los jardines del CEEI (Centro Europeo de Empleo e Innovación) y en los alrededores del Recinto de Centro Penitenciario”.