La concejal de Cultura, , ha dado la bienvenida a los participantes en el IV Encuentro Internacional ‘Cuentoterapia’ que este fin de semana se celebra en Albacete, y que ha comenzado con la ponencia inaugural de Pallarés, psicólogo y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia, que fue además quien acuñó el término.

“Los cuentos son muy importantes para transmitir valores”, ha destacado la concejala de Cultura, que en sus palabras inaugurales ha hablado del uso de los cuentos como herramienta en la prevención de problemas de salud mental y en la educación en valores. Desde la cuentoterapia, explican que los cuentos son vehículos de crecimiento personal que ayudan a niños y adultos a crecer y aumentar su conocimiento y autoestima.

“Los cuentos poseen un registro de emociones, verdades y conflictos humanos básicos, por eso pueden ser utilizados en todas las áreas de desarrollo del curriculum en educación”, ha indicado la concejala, que ha destacado como la utilización de los cuentos va adentrándose en el campo de la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y en las disciplinas artísticas.

Albacete se ha elegido como sede de este encuentro por ser la , creada por Mercedes Aguilar Bañón, una de las más activas. El título elegido para estas jornadas “Ogros, ogresas, gigantes y otros molinos, en los cuentos maravillosos”, es un guiño al capítulo VIII del Quijote, donde se relata la lucha de don Quiijote frente a los molinos de viento.

Precisamente, con alusiones a este capítulo ha arrancado su ponencia Lorenzo Hernández, “hay gente que ve en los cuentos gigantes, cuando lo que hay son molinos de viento”, ha dicho, en alusión a los prejuicios que puede haber en torno a ciertos relatos o a la propia cuentoterapia. Este experto en psiconeurología ha hecho un recorrido sobre la visión que se tiene de los cuentos desde la Prehistoria hasta nuestros días, para dejar constancia de que los relatos siempre han estado ahí, nacieron como “mitos fundacionales, ficciones estructurantes” para transmitir valores, y han llegado hasta nuestros días, sobreviviendo a quienes los han cuestionado, ya sea desde la Inquisición o el racionalismo ilustrado, por eso, ha dicho “los cuentos son un regalo de la humanidad y tenemos el privilegio de seguir cuidándolos”.

Este Encuentro prosigue durante hoy y mañana con ponencias que hablan de gigantas y ogresas en los cuentos de tradición oral, el uso de los cuentos en cuidados paliativos, la formación en cuentoterapia para profesionales de la Intervención Familiar y de los Centros de Acogimiento Residencial de Menores o la aplicación de la cuentoterapia en Salud Mental.