Motivar a los más jóvenes para animarlos a crear su propia empresa e impulsar la innovación empresarial son dos de los propósitos que inspiraron la creación de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación. Así lo ha expuesto su responsable, , ante un grupo de empresarios que se han dado cita en el e Innovación (CEEI), para conocer el programa Innovación Delante de la Junta de Comunidades y saber qué ayudas ofrece también el Ayuntamiento de Albacete en materia de emprendimiento.

Laura Avellaneda ha recalcado el empeño de su departamento por trabajar con los más jóvenes para “motivarlos” hacia el emprendimiento, “tenemos que conseguir un cambio de mentalidad, para que su aspiración sea también la de crear una empresa y no sólo ser empleados o funcionarios”, ha dicho. Para ello, explicó la concejal, se ofrecerán charlas en los institutos y se potenciarán espacios como el Foro de Emprendedores que “no solo sirve para aplaudir y respaldar a aquellos que han tenido la idea y la iniciativa de crear su negocio, sino también para motivar a los chicos que están estudiando”.

En materia de Innovación, la concejal se mostró interesada en fomentar la ayuda mutua a través de redes de colaboración, “es imposible que pequeñas empresas creen su propio departamento de investigación y desarrollo, por eso es importante que se establezcan estas redes de cooperación”, ha dicho Avellaneda, que también mostró su empeño en impulsar la conexión entre el mundo empresarial y la institución que, recordó, cuenta con un Vicerrectorado de Transferencia Empresarial para hacer llevar el conocimiento académico al sector empresarial.

Hasta 3.000 euros de ayuda

De otro lado, Avellaneda aprovechó para recordar que el Ayuntamiento de Albacete, a través de la ofrece un servicio de asesoramiento al autoempleo que ayuda a materializar su negocio a aquellos que han tenido una idea. Además, el consistorio ofrece ayudas a las microempresas que acaban de crearse, “porque los primeros años son los más difíciles”. Recordó que a la convocatoria que ahora está resolviéndose se han presentado 118 solicitudes. La partida para estas ayudas asciende a 170.000 euros. A las mismas han concurrido empresas creadas en 2018 que podrán recibir hasta 3.000 euros de ayuda. En la concesión priman criterios como la creación de empleo o la situación de desempleo del promotor.

Para las empresas que ya están en funcionamiento, existen tres líneas de ayuda, ha especificado la concejal de Emprendimiento. Una primera línea ofrece subvenciones de hasta 2.000 euros para favorecer la presencia de empresas en ferias o eventos que tengan lugar en España o en el extranjero; otra segunda línea va más dirigida a fomentar la tecnología y el desarrollo sostenible y, por último, hay una tercera línea que se abre a asociaciones empresariales para acciones tendentes a atraer inversiones. Igualmente, el Ayuntamiento de Albacete ofrece incentivos económicos a aquellas empresas que contratan personas en desempleo, este año se han destinado 43.000 euros a este fin.