Desde la concejalía de Personal del Ayuntamiento de Albacete durante estos años se han realizado entre otras las siguientes actuaciones:

para la reagrupación de las distintas Pólizas de Seguro que cubren tanto al personal municipal como a la responsabilidad civil derivada del desempeño de sus funciones, lo que ha supuesto un importante ahorro a las arcas municipales.

Firma y aprobación por unanimidad de los representantes sociales como partidos políticos del Acuerdo Marco / Convenio Colectivo 2013-2015 , el cual fue ratificado por Acuerdo Pleno de 29/08/2013 y publicado en el BOP el 18 de septiembre de 2013. Ligado y como principal Anexo del Acuerdo Marco / Convenio Colectivo quedó aprobado, igualmente por unanimidad, el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para empleadas y empleados públicos .

También está previsto aprobar en el próximo pleno el protocolo de prevención y actuación en materia de acoso y violencia en el trabajo . Este protocolo ha sido consensuado tanto con sindicatos como con los grupos políticos del Ayuntamiento.

Durante este último año se ha procedido al estudio y reestructuración de tres Unidades Organizativas básicas dentro del organigrama municipal, tales como:

  • Sección Técnica de Arquitectura, Obras, Mantenimiento y Seguridad . (Con fecha de efectos 01/01/2014). El principal objetivo es atender las necesidades municipales con los profesionales de los distintos oficios con los que cuenta el propio Ayuntamiento reduciendo la externalización de trabajos, lo que a su vez supone un ahorro estimado anual de 1.000.000€
  • Servicio de , (Con fecha de efectos 01/01/2014). El principal objetivo ha sido garantizar una gestión más eficaz del IBI lo que supone un aumento en los ingresos derivados de tal tributo.

  • Asesoría Jurídica , (Con fecha de efectos 01/04/2014). Como consecuencia de la aprobación del Reglamento de la Asesoría Jurídica en Acuerdo Pleno de 13/03/2014, el Servicio de procede a la tramitación administrativa correspondiente para el desarrollo del contenido del citado Reglamento en materia de personal, lo que supone entre otras medidas la dotación de cuatro efectivos (letrados/as municipales) en la estructura organizativa de la Asesoría Jurídica.

En relación con el Programa para la Adscripción definitiva del Personal de los Servicios Municipales de Matadero, Cocinas/Comedores y Laboratorio , informar que el mismo fue ratificado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, tras su impugnación por algún sindicato, y a fecha de hoy todo el personal que fue recolocado funciona bien en los puestos asignados.

Regularización de la adscripción provisional de los Funcionarios de Carrera del Excmo. Ayuntamiento de Albacete con la categoría de Agente Ejecutivos que han estado prestando sus servicios en el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Albacete desde el año 2000 fecha en la que se firmó el Convenio entre la Excma. Diputación Provincial de Albacete y . Ayuntamiento de Albacete en materia de Gestión Tributaria. La regularización se lleva a cabo respetando todos los derechos económicos y laborales de los trabajadores con el consenso y acuerdo unánime de empleados/as y Administraciones.

Creación, Desarrollo y Gestión del Registro de Órganos de Representación del personal al servicio del Ayuntamiento de Albacete así como de sus Organismos Autónomos y Patronatos . Con fecha de efectos 01/01/2014 en el se ha puesto en marcha la Gestión del citado Registro dando cumplida cuenta de lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Mediante este instrumento se garantiza un control administrativo de la utilización de crédito de horas para representación sindical por parte de todas y cada una de las Secciones Sindicales con representación en esta Administración, además de llevar un registro de liberaciones sindicales, miembros de , Delegados de Personal, Comités de Empresa y Comités de Seguridad y Salud, circunstancias todas ellas, además de impuestas por imperativo legal, demandadas por las propias Secciones Sindicales.