El concejal de Sostenibilidad ha coincidido con ‘Dejando Huella’ en la conveniencia de elaborar un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal, entendiendo el abandono como una forma más de maltrato. Se trataría de elaborar unas pautas que clarificasen la manera correcta de actuar ante un animal abandonado y dar la formación necesaria a quienes se enfrentan a estos casos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

No obstante, Julián Ramón comparte el planteamiento de que la solución al maltrato y abandono de animales no pasa solo por recogerlos y atenderlos, aunque haya que hacerlo, de ahí que aceptarse la propuesta de Dejando Huella de hacer hincapié en la educación y concienciación. Para ir avanzando en este camino, el concejal se comprometió a dar cabida en el programa de Educación Ambiental que tiene el Ayuntamiento de Albacete a mensajes dirigidos al respeto de los animales.

La esterilización para evitar camadas innecesarias es también una acción importante, para prevenir el abandono. Desde ‘Dejando Huella’ han expuesto al concejal de Sostenibilidad su experiencia en la colonia de gatos del barrio Cañicas-Imaginalia donde llevan trabajando cuatro años, los dos últimos años contando con una ayuda municipal.

En este lugar han aplicado el método CES: Captura de los animales; Esterilización para evitar su reproducción y Suelta de nuevo al espacio donde vivían, consiguiendo reducir notablemente la colonia de gatos abandonados y logrando que los que siguen viviendo en el lugar tengan unas condiciones sanitarias idóneas.