La Demarcación de Albacete del (COACM AB) celebró en abril las “Jornadas de Reflexión sobre Regeneración Urbana Integral en Albacete” en las que colaboraron el , la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la La Mancha, la , la , y Albacete ( y Orgánicos de Albacete).

Estas Jornadas suponen la primera etapa de un proyecto que aspira a considerar las políticas, y las posibles sinergias y ayudas de ellas derivadas, en materia de regeneración urbana como una auténtica oportunidad para repensar y transformar la ciudad.

La crisis que estalló en 2008 y que tuvo como detonante la explosión de la burbuja inmobiliaria ha tenido, entre otras muchas consecuencias que no son de este lugar, un enorme impacto en la manera de entender y afrontar el futuro de nuestras ciudades. Los planes urbanísticos basados en un crecimiento de la trama urbana prácticamente ilimitado al calor de la especulación, han dado paso a enfoques mucho más comprometidos con la realidad que tenemos, con sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

Si a ello unimos el inaplazable compromiso con la sostenibilidad medioambiental, económica y social, habremos trazado, aunque sea en líneas generales, el nuevo marco en el que y desde el que operar. Un marco en el que otros conceptos como la participación ciudadana, la inclusión o la perspectiva de género han pasado a tomar el protagonismo que, por derecho propio, merecen.

La estrategia del COACM AB en este tema pasa por asumir el rol que entiende corresponde a los profesionales de la arquitectura y la ciudad, a quienes representa, y que, en este nuevo escenario y desde su responsabilidad como técnicos, se caracteriza por liderar y acompañar los procesos de regeneración urbana, complejos como la propia ciudad sobre la que intervienen y, sobre todo, ajenos (o al menos así debería serlo) a las agendas políticas que marcan sus prioridades, la mayoría de las veces y desafortunadamente, por cuestiones electorales y no por el bien general, que tiene otros ritmos y otros plazos.

Este proyecto del COACM AB apunta al desarrollo de una serie de actividades que transiten, de manera lógica, ordenada y coherente, desde la necesaria actitud de escucha para aprender de quienes han enfrentado con éxito problemas similares, a la irrenunciable acción, pasando por la imprescindible fase de repensarse, a la luz de lo aprendido en otras experiencias y con la mirada puesta en una ciudad mejor para todos.

Así pues, las Jornadas que reseñamos constituyen el primer paso de esta ilusionante, y no exenta de dificultades, andadura. Este es su contexto y su propósito que articulamos, descendiendo ya al detalle, en tres bloques temáticos esenciales cuya conveniencia y oportunidad nos fue sugerida por el previo trabajo de búsqueda de referencias que se acometió desde el propio COACM AB.

Gestión

El primer bloque lo dedicamos a la gestión, que es la condición sine qua non de estos procesos, la herramienta que los vehicula y que los lleva a buen puerto… o no. Para ello contamos con , Arquitecto urbanista del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Vivienda, quien nos habló de la “Rehabilitación Urbana. Experiencia reciente en Zaragoza (1989-2018); con Julio César Tejedor Bielsa, Doctor en Derecho, , que trató los “Instrumentos jurídicos para la regeneración urbana” y con Belinda López Mesa, Doctora Arquitecta, Cátedra Zaragoza Vivienda, que expuso un “Diagnóstico de la vivienda para la definición de estrategias de rehabilitación”.

A la mesa redonda con la que se cerró cada bloque y que daba voz a los representantes de nuestra ciudadanía, se sumaron Noelia García Morrás, Jefa del , Urbanismo y Obras Públicas de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete, Pablo Alguacil San Félix, Arquitecto del Servicio de Coordinación y Gestión de Ayudas de la JCCM y , Arquitecta y del COACM AB. Se desempeñó como Moderadora Mercedes Miranda Bleda, arquitecta.

Sostenibilidad

El segundo bloque (día 26 por la tarde) se dedicó a la sostenibilidad, auténtica piedra angular del concepto de regeneración urbana integral, la condición necesaria. , Doctora Arquitecta, , mostró y explicó “El Visor de Espacios Urbanos Sensibles (VEUS). Directrices para el desarrollo de Estrategias de Regeneración Urbana”; i Domingo y Francisco Azorín Chico, Arquitectos especialistas en proyectos de obra pública y participación ciudadana, nos expusieron la “Redacción colaborativa de la EDUSI del Cabanyal. Reflexiones en torno a las metodologías participativas de planificación urbana” y Mar Moralejo Marino, Arquitecta del Área de Gobierno Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de , relató “Madrid Recupera. Estrategia de Regeneración Urbana. Estrategias de Distrito y procesos participativos”.

A la mesa redonda se sumaron , Concejala Grupo Municipal Ganemos del Ayuntamiento de Albacete, y , Presidente de COCEMFE. Moderó , Doctor Arquitecto, Universidad de Castilla la Mancha.

La Ciudad

El tercer y último bloque se destinó a la ciudad, la condición suficiente, pues a transformarla para hacerla más habitable, sostenible, justa e igualitaria es a lo que debe apuntar todo proceso de regeneración urbana integral que merezca ese nombre.

El recorrido propuesto, como puede verse, transitó desde lo más apegado a la realidad (jurídica y económica), la gestión, pasando por la sostenibilidad que está llamada al compromiso, pero se fundamenta en la conceptualización de cada una de sus partes integrantes, y llegando a la ciudad, en la que se volcó el discurso más teórico para no banalizar un hecho que es complejo, incluso contradictorio, o no es tal. Por ello llamamos a Javier Ruiz Sánchez, Doctor Arquitecto, , quien disertó sobre la “Evolución urbana versus regeneración. Una perspectiva integrada”, y a Álvaro Ardura Urquiaga, Arquitecto urbanista, Universidad Politécnica de Madrid, que expuso “Experiencias y criterios de regeneración urbana en barrios de bloque abierto”. A la mesa redonda se sumaron Juan Valverde Bleda, Arquitecto de la Sección Técnica de Arquitectura y Obras del Ayuntamiento de Albacete, M.ª , Concejala Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete, y , Concejal Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Albacete. Moderó Elia Gutiérrez Mozo, Doctora Arquitecta, Universidad de .

La clausura corrió a cargo de , Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, en representación del Alcalde de Albacete, . El COACM AB entiende que las Jornadas fueron un éxito por la participación activa del numeroso público asistente, por la calidad de las ponencias que se escucharon, su interés y pertinencia y por haber tenido la ocasión de que los representantes de la ciudadanía expusieran qué entienden, desde su perspectiva, por regeneración urbana integral y qué piensan que, desde sus respectivas posiciones, pueden aportar a estos procesos. Al respecto, asimismo se espera que sean las administraciones públicas las que ahora, asistidas por este conocimiento y otros que puedan recabar en el propio COACM AB o en otras instancias, den muestras fehacientes de dichos compromisos y se pase de la buena voluntad a las buenas prácticas.

Segunda fase de las Jornadas: Albacete Piensa

Mientras, la actividad del COACM AB no debe cesar, pues su agenda no está sujeta a las agendas públicas, producto de los pactos que cada grupo o asociación establece con sus representados, y su independencia es incuestionable, por lo que ya estamos trabajando en la segunda etapa o fase de las tres anteriormente descritas y que tiene como objetivo pensar y hacer pensar (Albacete piensa).

Para ello, estamos diseñando una serie de talleres en los que se dé cita la teoría y la práctica, basados en la elección de casos concretos de regeneración urbana integral que se analizarán con todo pormenor para extraer conclusiones de aplicación a nuestra ciudad. También estamos armando grupos de trabajo que seleccionen temas, de los que hemos conocido en estas Jornadas, para formarnos en ellos en profundidad, pues alguno de ellos requiere de una experticia que precisa de este reciclaje formativo, siempre necesario, que se abrirá a la ciudadanía interesada en participar.

Para concluir, deseamos terminar con una cita de la Declaración de de junio de 2010: “La ciudad es tiempo y es espacio”. Y en el espacio leemos el tiempo. El COACM AB anhela que la sociedad albaceteña se tome el tiempo necesario para que la futura lectura de sus espacios vea en su ciudad un escenario ejemplar para la convivencia humana: creemos que de eso se trata.