La sexta edición de AB Fashion Day -celebrada durante la tarde de ayer, sábado 16 de noviembre- ha vuelto a situar a nuestra ciudad en el epicentro del sector profesional de la moda nacional, mostrando sobre su pasarela en forma de U -instalada en la Sala Albacete del Palacio de Congresos de Albacete- el trabajo de ocho prestigiosos e influyentes diseñadores, reunidos en dos desfiles, que colmaron, las amplias expectativas, de los más de 1.000 espectadores que allí se dieron cita.

Un año más este evento de referencia -albaceteño y castellanomanchego- ha apostado por la moda española, desde su más rabiosa emergencia hasta los nombres más consagrados e internacionales, ante la que el público ha sabido responder de forma cariñosa y masiva, ayudando a que esta sexta edición de un AB Fashion -solidario, consolidado y en constante crecimiento- marque un hito en la historia de esta cita con la mejor moda nacional en Albacete y Castilla-La Mancha.

A la cita acudieron, entre diferentes personalidades y autoridades locales, provinciales y autonómicas y nacionales, el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; al Subdelegado de Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Albacete, Nicolás Merino; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Amparo Torres Valencoso y el vicealcalde Emilio Saez y alcalde de Albacete, Vicente Casañ López.

Francisco Tierraseca: “La moda también crea riqueza y es cultura, y debemos de tomar conciencia de ello”.

Así lo ha señaló el Delegado de Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, durante la segunda jornada de la Ab Fashion, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete. Durante la atención a los medios, Francho Tierraseca ha felicitado a Ab Fashion, “personificándolo en Lola Muñoz” y ha subrayado que “su empeño en situar a la moda en primer plano, no en solo en la ciudad y región, sino en toda España. La moda es creatividad, pero también crea riqueza y es cultura; y debemos de tomar conciencia de ello. Coco Chanel decía que la mayor valentía es ‘hablar por ti mismo en voz alta’ y yo creo que hoy, en voz alta, podemos decir que la moda que se realiza aquí, en Albacete y Castilla-La Mancha, es moda de España. Y por eso todas las instituciones, todos juntos, estamos aquí para darle apoyo al mundo de la moda y a sus creadores”.

Nicolás Merino: “Ab Fashion es uno de los eventos de moda más importantes de este país”.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, Nicolás Merino, ha subrayado que el Gobierno Regional está al lado de Ab Fashion, “desde su compromiso con el futuro, del New Talent, que se celebró ayer, y su vertiente solidaria al destinar toda su recaudación a FECAM. Para nosotros, desde la Comunidad de Castilla-La Mancha, la moda es muy importante y podemos decir que el 11.8% de los exportaciones del año pasado, en la provincia de Albacete, correspondieron al sector de la moda por lo que entendemos que es un sector que necesita dinamizarse a través de la creación de líneas de apoyo a los empresarios, con más de 5 millones de euros en subvenciones que hemos destinado a 36 proyectos que demuestra que se valora desde el Gobierno Regional, así como el plan de internacionalización que hemos activado al efecto”.

Amparo Torres: “Ab Fashion que pone la ‘marca Albacete’ en el panorama nacional e internacional de la moda”.

La vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, en su comparecencia ante los medios dijo que para la Diputación Provincial es una satisfacción “felicitar a Lola Muñoz por este éxito, que se aprecia solamente con ver cómo está el hall de este Palacio de Congresos. Una vez más, y como desde su inicio, la Diputación Provincial está al lado de la creación, de la moda, de las iniciativas como este Ab Fashion que pone la ‘marca Albacete’ en el panorama nacional e internacional de la moda. También queremos reconocer y agradecer a Lola Muñoz que sea una de las mejores embajadoras de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras”.

Durante su intervención, la vicepresidenta de la institución provincial ha reiterado su agradecimiento a Ab Fashion por su carácter solidario, “por su donación a FECAM” y quiso acordarse de “todas las personas que trabajan en este evento y que están detrás de las cámaras, del glamur, de los focos, de las lentejuelas etc. Y al ganador del New Talent de este año, Adrián Cubero Quesada”.

Vicente Casañ: “Albacete es más Albacete gracias a iniciativas como las de Ab Fashion”.

Por su parte el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, empezó dando la enhorabuena a Lola Muñoz y al equipo de Cutter “por hacer que Albacete sea noticia, referencia e importancia -a nivel local, regional, nacional e internacional, en el sector de la moda”. Casañ hizo hincapié en que “Albacete es más Albacete gracias a iniciativas como la de Ab Fashion y el Ayuntamiento lo apoya y lo seguirá haciendo, como en todo lo que haga ‘marca Albacete’”.

Lola Muñoz: “Ab Fashion debe y necesita crecer y ampliarse hasta llegar a convertirse en una gran y ambiciosa semana de la moda”.

Lola Muñoz comenzó su intervención, saludando a las diferentes autoridades y personalidades presentes en la segunda jornada de VI Ab Fashion 2019. A continuación, quiso agradecer de nuevo su apoyo a los patrocinadores: “Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Automóviles Villar, Hoteles Beatriz y Soundline. Y a nuestros colaboradores: Globalcaja, Royo Joyeros, Albacete Meetings, Carnes Soria, D-Origen, Ostras Daniel Sorlut, Eurotoques, Carmen Merino, Molina Floristas, Caramella Box, CMMEDIA, Ser Radio Albacete y La Tribuna de Albacete. También a Elena Lorenzo Rivero y Silvia Romera Ibáñez del programa ’Maestros de la Costura’ de TVE que han querido estar hoy presentes en AB Fashion para disfrutar con nosotros de la moda en estado puro. Gracias a Dionisio Gómez, Gerente del Palacio de Congresos de Albacete por su profesionalidad y ayuda a la hora de poder organizar desde hace seis años, un evento como es AB Fashion. Y gracias al gran staff de Ab Fashion -fotógrafos, maquilladores, peluqueros, modelos, etc. por hacer posible un año más que lo que empezó siendo un modesto sueño y ahora es una realidad consolidada que debe y necesita crecer y ampliarse hasta llegar a convertirse en una gran y ambiciosa semana de la moda. Finalmente, gracias a mi equipo de trabajo dirigido por Pascual Tornero que me acompañan en este proyecto de locura y en especial a mi familia, a mi marido y a mis hijos por su apoyo incondicional siempre”.

Lola Muñoz afirmó: “No nos cansamos de repetirlo. La moda es diseño, arte y cultura. Pero también es industria, negocio y empresa. Por eso, el apoyo, por parte del sector público y privado, al desarrollo y crecimiento de AB Fashion es necesario y estratégicamente clave, dado el relevante retorno económico que genera y del que también se benefician, de forma transversal, otros muchos sectores afines a los del diseño y la producción de moda. Mi amor por la moda es lo que nos ha traído hasta aquí. Por sexto año consecutivo Albacete se convierte, durante dos días de noviembre, en el epicentro de la moda en España, una pasarela por la que desfilan desde los nuevos creadores, a los diseñadores de moda más punteros del panorama actual. La moda española está imparable, tenemos la suerte de contar con grandes diseñadores llenos de talento que hacen que la moda española triunfe en todo el mundo. Esta tarde nos acompañan varios de esos grandes diseñadores de moda, entre los que además se encuentran firmas de bolsos de marcas españolas, cuyos diseños están hechos en España o firmas de calzado… que no han querido faltar a esta cita con el sector y es que afortunadamente nos hemos convertido en un gran escaparate artístico y comercial”.

“En esta edición AB Fashion ha querido mostrar su apoyo al deporte inclusivo, con una aportación simbólica de cinco euros, con cada una de las entradas y cuya recaudación irá destinada íntegramente a FECAM, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha. Esta tarde tenemos entre nosotros a los campeones del Mundo de Natación, Luis Serrano y Eloy Molina que han batido récords de España y del Mundo en el campeonato celebrado hace unas semanas en Australia y para los que pido un fuerte aplauso”, concluyó la coorganizadora de Ab Fashion

DIFERENTES PROPUESTAS MAESTRAS DESFILARON EN VI ABF FASHION 2019

BEATRIZ PEÑALVER_’NÓMADA’

La diseñadora granadina Beatriz Peñalver presentó ‘Nómada’, su nueva colección inspirada en las mujeres tuaregs. Y así, la pasarela de VI ABF 2019, se convirtió durante unos minutos en un poblado del Sáhara, utilizando referencias artesanales, diversidad de texturas y la importancia del movimiento provocado por las tormentas de arena, pero como grandes protagonistas la feminidad, la sensualidad insinuada y la exaltación de la belleza de estas amazonas del desierto. Vimos tejidos como la viscosa, terciopelo, tejidos técnicos, lana, paños, lamé, jaquard, organza bordada, algodón, gasa bambula, etc. Cobraron especialmente protagonismo los tonos tierra, anaranjados, cobrizos y marrones en contraste con distintos tipos de azul y marfil. También los estampados los encontramos a modo de cuadros y rayas en distintos tonos en referencia a la mezcla de texturas visuales de un tuareg real. Las técnicas de patronaje y confección fueron el guateado, tricot, flecados y estructuras tul para aportar volumen a las prendas.

JUAN CARLOS PAJARES_’HIGH RISK’

El joven diseñador manchego Juan Carlos Pajares deleitó al público de VI ABF 2019 con una colección de alto nivel y riesgo, tal y como indica su nombre. Por una parte, por su inspiración en la escalada y en la obra del artista Dan Flavin. Por otra, por su manera de mezclar materiales de vestir en prendas con acabado más deportivo de lo que acostumbra a crear el diseñador, saliendo de su zona de confort con una magnífica colección que ya está inspirando a muchos. Además, Juan Carlos Pajares, ha contado en esta ocasión con tres colaboraciones especiales para crear los complementos exclusivos de High Risk: una colección cápsula de shoppers con doble función de llevarlo (asas de cordón o asa en la base para introducir la mano) bolsos acolchados, con paillettes y piel o pata de gallo. Aros y multiaros asimétricos realizados en plata 925 bañada en oro con toques de cuerda y, finalmente, deportivas, sandalias con horma en punta y cuerdas y botas en piel con detalles de cuerda.

JUAN VIDAL_’ANGELA’S PIZZA’

La inspiración para esta nueva colección la encontró el diseñador alicantino en un viaje a Los Angeles: “Fui al museo LGTBI y empecé a leer sobre Angela Davis; de ahí nació el nombre de mi nueva colección, Angela’s Pizza”. Y así es como Juan Vidal ha conseguido encontrar en la pizza un símil de sus diseños, al tratarse cada uno de ellos de una mezcla de diferentes telas, detalles y estilos que dan lugar de forma conjunta a un resultado sublime. En las prendas de ‘Angela’s Pizza’ hay, sobre todo, diversidad femenina desde una visión siempre elegante. Las referencias al movimiento estadounidense Black Panther, del cual fue militante la referida Angela Davis, se aprecian sobre abrigos, chaquetas, monos, pantalones, complementos e, incluso, el calzado– de cuero de napa negro. También vimos, en la pasarela de ABF 2019, toques folk o hippies en los estampados, y detalles de la cultura pop, a través de logotipos y serigrafías con el nombre de la colección, en camisas y camisetas. También guiños preppy con chaquetas y abrigos de estampado jaquard de cuadros, combinados con shorts a juego, y gorros y boinas como complemento estrella. Y todo ello sobre sedas, tules, tactel y nylon.

MALNE_ ‘AMAZING GRACE’

La nueva colección de Juanjo Mánez y Paloma Álvarez, que presentaron en AB Fashion 2019, rinde homenaje a una de las mujeres más poderosas y carismáticas de la cultura pop desde que existe tal cosa: Grace Jones. Con ella se han identificado siempre por su sentido de la libertad salvaje y su femineidad desafiante, pero también en su glamur tribal y su feroz originalidad. Tomando como punto de partida el imaginario de la post-diva jamaicana, Malne han explorado nuevas líneas de conexión entre la tradición de la alta costura y la sastrería, así como una visión futurista del estilo femenino. La propuesta, que presentaron en VI ABF 2019 incluyó líneas de hombreras muy marcadas donde desborda la ‘pagoda’, ya célebre seña de identidad de la marca. Así disfrutamos de sastres masculinos con líneas muy marcadas en hombreras y cintura, faldas minis que acentúan las piernas, y vestidos de cóctel y de noche con formas estructuradas. Los sofisticados abrigos y trenchs destacaban por sus mangas XL. Junto al negro predominaron los colores vivos y vibrantes; y entre los materiales encontramos mikado de seda, vinilo con encaje chantillí, tweed metalizado, cashmere, neopreno y neopreno bordado. No faltó el guiño al prêt-à-porter de lujo y a la misma Grace Jones, con las camisetas serigrafiadas con panteras.

MENCHÉN TOMAS_’GIA’

La vida de Gia Carangi -la famosa supermodelo, provocadora e irreverente que rompió todos los moldes establecidos en el mundo de la moda con su personalidad rebelde- ha inspirado la última colección que Menchén Tomas presentaron en VI ABF 2019. Vimos superposiciones de prendas, movimiento en los volúmenes, prendas desestructuradas. Sedas, algodón, lana, piel y mohair. Libertad de espíritu en el blanco. El negro como rebeldía ante lo preestablecido. Morado, verdes, berenjena, etc. Colores intensos que reflejan su vida repleta de excesos y desorden. El final de nuevo en blanco; el declive, la enfermedad, el dolor… el adiós. Se cerró el círculo. Y sí, sonaron muchos aplausos para Menchén Tomas en Albacete.

FELIPE VARELA

Felipe Varela llegaba a ABF 2019 con la lujosa vitola de ser el modisto de cabecera de la realeza en España. Y así fue su desfile: prendas elegantes y sofisticadas que consiguieron ganarse la atención y los aplausos de muchas de las mujeres con mejor gusto de nuestra ciudad. Este diseñador -influenciado por la moda parisina, gracias a su formación por diferentes firmas como Kenzo, Dior, Lavin o Mugler- apuesta por un estilo marcado por la feminidad y sensualidad del cuerpo de la mujer siempre desde una perspectiva elegante donde también tienen cabida ornamentos como las lentejuelas, paillettes y alguna que otra transparencia. Pero quizá lo que más celebró el público asistente fue sus diseños para vestidos de coctel y, sobre todo, los de gala; esos mismos que la Reina Leiticia luce de forma habitual. Además, de esas chaquetas en blanco y negro con bordados, cuerpos lenceros y abrigos en crepe y bordados en rojo pasión. Sin duda por ABF 2019 se paseó uno de los reyes de la elegancia nacional.

GILLES RICART_ ‘HOMMAGE AUX FRATELLINI’

Parece que fue ayer cuando este gran diseñador francés, residente en España, en 1989 presentaba su primera colección de ropa de cuero pintada a mano con gran éxito en la feria de Düsseldorf. Ahora estamos ante uno de los talentos más celebrados del maravilloso elenco de diseñadores internacionales que, en este caso, mejor se manejan entre prendas de cuero y de gamuza; con un estilo es fácilmente reconocible, así como su manejo de colores audaces para los que es famoso. Las prendas que presentó en ABF 2019, a través de la inédita colección ‘Hommage aux Fratellini’, se definen con una sola palabra: elegantes. A través de la misma Gilles Ricart realiza un homenaje a la mítica familia de payasos franceses de principio del siglo pasado, en el que, además, los años 20, las novelas de Raymond Radiguet, el blanco y negro con pinceladas de tonos osados, todo ello combinado con maestría para lograr, junto a las pieles de tonos exóticos, un efecto mágico.

LOLA MUÑOZ -Y SU COLECCIÓN ‘ORIGEN’- CERRÓ UNA TARDE MÁGICA

La tarde finalizó con el desfile de la nueva colección de Lola Muñoz. La empresaria y diseñadora albaceteña presentó ‘Origen’ sobre la pasarela de VI Ab Fashion 2019, acompaña del sonido pop, en directo, de la banda albaceteña Normal. Se trata de una colección basada en el reconocimiento y admiración que la diseñadora profesa por todas aquellas personas que le han permitido estar dónde hoy está.

Sobre la pasarela, y con un final apoteósico en el que desfilaron clientas, amigas y familia de la diseñadora albaceteña, disfrutamos de vestidos apropiados para fiestas y celebraciones y, por supuesto de novia, con el sello de identidad de Lola Muñoz. También de prendas concebidas para lucir en reuniones y cócteles, pero tan versátiles que también pueden ser utilizadas de noche. Y en tercer lugar vimos una línea más sport para un look más informal, algo menos sofisticado, y divertido, pero igual de elegante, con el ya conocido toque de volúmenes y elementos diferenciadores que hacen reconocible la firma de Lola Muñoz allá donde se vista. Y hechos con tejidos livianos que aportan mucho volumen a las piezas, con sedas y tafetanes, pero también crepe y tejidos translucidos y, por supuesto, esos materiales técnicos -como el PVC- que también son seña de diseñadora albaceteña. Entre los colores vimos muchos amarillos, rosas, turquesas, verdes y azules. Ya también, cómo no, flúor. Como lo define la propia Lola Muñoz: “Ropa para todos los gustos y colores”.

Al término de su desfile, tras el espectacular carrusel, Lola Muñoz salió a saludar, bajo una gran ovación. Muy emocionada dijo estar feliz de tener “el gran honor y el enorme placer de compartir pasarela con diseñadores de la talla de los hoy presentes en Ab Fashion. Y lo he hecho desde la máxima modestia profesional, esperando estar a la altura de estos maestros de los que aprendo tanto cada día, son mis referentes y principal inspiración”.

Las grandes cifras de la VI AB Fashion 2019

  • Más de 100 metros de longitud de pasarela, escalonada y en forma de U, ubicada en un patio de butacas.
  • Por la que han desfilado las propuestas de 16 diseñadores nacionales e internacionales, emergentes y consagrados.
  • Más de 100 personas implicadas entre organización, modelos, maquilladores, peluqueros, azafatas, prensa, fotógrafos, técnicos de iluminación y sonido.
  • Cerca de 2.000 personas repartidas en sus dos jornadas.

AB Fashion 2019 cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Albacete y del Ayuntamiento de Albacete y cuenta, un año más, con la colaboración -como feria incluida en su calendario- de la IFAB.

Galería fotográfica