La concejal de Cultura, , ha agradecido a Juventudes Musicales su empeño por sacar adelante este concurso durante los 39 años que lleva celebrándose, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

“Este certamen lleva por nombre la Ciudad de Albacete y tiene por vocación dar apoyo a los jóvenes músicos que invierten gran parte de su tiempo y su vida en aprender para hacernos disfrutar a los melómanos, un doble propósito más que loable”, ha dicho la concejal, que ha estado acompañada en la presentación de este programa de conciertos por el presidente de Juventudes Musicales, , y el diputado provincial de Cultura, , quien ha animado al público albaceteño a disfrutar con la música clásica.

Agustín Peiró se ha referido a la larga trayectoria de este certamen y ha destacado que al menos un tercio de los concursantes de este año son alumnos de catedráticos que en su día participaron como jóvenes pianistas en el Concurso ‘Ciudad de Albacete’. Desde que en 1979 se celebró la primera edición han pasado por este certamen 830 concursantes.

El presidente de Juventudes Musicales ha valorado el respaldo institucional que siempre ha tenido este concurso por parte del Ayuntamiento y de la Diputación de Albacete. También el y patrocinadores privados ofrecen un apoyo importante a su sostenimiento.

“Este concurso no es la única actividad de Juventudes Musicales, pero sí es la aportación más importante a la música con mayúsculas y a los músicos, personas que son de admirar por su inteligencia, sensibilidad y capacidad de sacrificio”, ha dicho Peiró.

El Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas dará comienzo el 4 de noviembre con la recepción de los concursantes en el Museo Municipal. Ya por la tarde dará comienzo la primera de las pruebas eliminatorias que proseguirán el martes. La prueba final será el miércoles y los concursantes premiados se darán a conocer el jueves a las 20.00 horas, instante en el que tendrá lugar el concierto de los galardonados.

El jurado está formado, además de por Agustín Peiró como presidente, por , pianista de que ha desarrollado su carrera como solista e intérprete de música de cámara en Europa, América, Australia, Oriente Medio y Japón, y cuyo virtuosismo se podrá admirar en el concierto inaugural de este Concurso Nacional el día 4 a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal.

El primer premio está dotado con una beca de 3.000 euros y una gira de conciertos organizada por Juventudes Musicales de España, así como dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal, uno en el auditorio de Albacete y otro en el de Fuentealbilla. El segundo premio, patrocinado por la , está dotado con una beca de 1.500 euros.

Hay además cinco premios especiales uno patrocinado por Juventudes Musicales de que consiste en la celebración de un concierto en dicha ciudad; otros tres de 250 euros cada uno para los mejores intérpretes de la música de Beethoven, Chopin y Música Española, respectivamente, y un quinto premio especial para el mejor intérprete nacido o residente en Castilla-La Mancha también dotado con 250 euros.