El pasado día 3 de , en el de Albacete, se llevó a cabo la constitución de la Confederación Provincial de Asociaciones de Vecinos de la Provincia de Albacete. C.A.VE.P.A.

El movimiento vecinal en la provincia de Albacete ha adoptado la fórmula de la Confederación para posibilitar un espacio de interrelación e intercambio de conocimientos, que les permita tomar conciencia y poder hacer propuestas reivindicativas en sus ámbitos municipales, que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos municipales.

A instancia de la FAVA, desde el pasado año, se han venido produciendo diversas reuniones con entidades vecinales de la provincia, procedentes de diferentes Municipios, en las que han participado representantes de Asociaciones de Vecinos de Municipios como La Roda, la Federación de AAVV de , de la Asociación de Vecinos Virgen de la Encarnación de Tobarra, Casco Histórico de Almansa, Barrio S. Francisco de Caudete, de Tobarra, Asociación D. Quijote de Villarrobledo, etc… que han culminado en la Asamblea constituyente llevada a cabo el pasado sábado en la capital.

El resultado de esta Asamblea, ha sido la aprobación de unos Estatutos, que dan cobertura legal a todas las actuaciones futuras de esta nueva entidad, y que permitirá visualizar en breves fechas, un nuevo formato de coordinación del movimiento vecinal en Albacete.

La composición de esta nueva estructura asociativa del movimiento vecinal ha intentado compaginar la experiencia, con la representación territorial de la provincia. Como retos más importantes e inmediatos, se plantea la regularización jurídica de la misma, su inscripción en los diferentes Registros que sean necesarios en virtud de los fines que se establecen en sus Estatutos, elaboración del Reglamento de la Confederación, así como el impulso del movimiento vecinal en aquellos Municipios que, pese a contar con entidades vecinales, todavía no han decidido su integración en la Confederación, para que en un plazo relativamente breve se proceda a la preparación de una Asamblea ejecutiva y electoral.

La composición de esta nueva es la siguiente:

PRESIDENTE: Santiago Roncero Sánchez por FAVA (Albacete)

VICEPRESIDENTE: Juan Fernández Pérez por FAVE (Hellín)

SECRETARIO: por FAVA (Albacete)

INTERVENTOR: Enrique Moreno Martínez por FAVE (Hellín)

TESORERA: Estefanía Escribano por A.V. Virgen de la Encarnación (Tobarra)

VOCALES:

Juan Luis Ortega García por A.V. Casco Histórico (Almansa)

Manuel García Ruano por A.V. San Isidro (Almansa)

María del Carmen Fillol por A.V. Barrio (Caudete)

Rosario Selva Sorio por A.V. Santiago de Mora (Santiago de Mora – Tobarra)

Eusebio Rodríguez Romero por A.V. Virgen de la Encarnación (Tobarra)

Julián Benito por A.V. Don Quijote (Villarrobledo)

Amelia Valero López por FAVA (Albacete)

Pedro Luzón Serrano por FAVE (Hellín)

La composición de la Junta Directiva, de acuerdo con los estatutos aprobados, contempla la presencia de un vocal en representación de cada una de las asociaciones y federaciones asistentes, de las que integran la asamblea fundacional.

Aquellas asociaciones que, por cualquier razón no han podido asistir a esta asamblea, pero eran conocedoras de la misma, se irán incorporando cuando vayan realizando los trámites oportunos, de manera que un representante de cada una de ellas pasará a formar parte de la Junta Directiva que se apruebe en la siguiente asamblea.