El día 12 de septiembre, a las 11:00h varios responsables de la encabezados por su presidenta, , mantuvieron un encuentro en la sede de la JCRMO con una delegación de la Junta de , representada por su presidente, Abellán.

En la reunión se han tratado diversos asuntos de cara al próximo año hidrológico que comienza el día 1 de octubre.

SEQUÍA

En la reunión se analizó la situación de sequía por la que están atravesando las distintas cuencas hidrográficas incluidas en el ámbito territorial de Hidrográfica del Júcar, informando la presidenta del estado de los distintos sistemas integrados, particularmente en lo que se refiere al Júcar, que se encuentra en este momento en estado general de prealerta (y alguna de sus zonas, ya en emergencia). A este respecto informó que en cuanto se apruebe por parte del Ministerio el Real Decreto de Prórroga de Sequía, actualmente en trámite, se procederá por parte de la Confederación a convocar la Comisión Permanente de Sequía y las Comisiones de Desembalses que analizarán las actuaciones a emprender incluidas posibles restricciones de agua durante la campaña de riegos.

SUSTITUCIÓN DE BOMBEOS

Se trataron dos aspectos sobre esta importante actuación contemplada en el Plan Hidrológico del Júcar para la Mancha Oriental: por un lado se analizaron los requisitos de tramitación de las correspondientes autorizaciones administrativas para la puesta en marcha la toma de agua en la zona de Balazote-La Herrera, cuyas infraestructuras están plenamente operativas desde el año pasado; y, por otra parte la presidenta de la Confederación informó a los responsables de la Junta Central del estado de desarrollo de la actuación para posibilitar la materialización del resto del volumen previsto para ello (asignación de 80 hm3 en total) en el Plan Hidrológico, concretamente que el expediente se encuentra en el , para la aprobación del crédito y su retención presupuestaria, por lo que es previsible que el año que viene se elabore el proyecto y a continuación se inicien las obras.

También relacionado con esta actuación de sustitución de bombeos y siguiendo con la construcción de infraestructuras, la máxima responsable de la CHJ hizo partícipe al presidente de los regantes, Herminio Molina, de que la petición realizada por la JCRMO de construcción de un nuevo azud o vertedero sobre el ATS en la zona de La Herrera va a ser atendida positivamente. Con ello se podrá regular el caudal del canal cuando éste derive una escasa cantidad de agua tanto para la Sustitución de Bombeos como al abastecimiento de Albacete. La infraestructura será realizada por la propia Confederación y repercutido su coste posteriormente, vía tarifa. Está previsto que las obras comiencen tan pronto sea posible, con el objetivo que estén operativas para el año próximo.

APROBACIÓN DE LA REFORMA Y ACTUALIZACIÓN DE ESTATUTOS DE LA JCRMO

Por último, la Confederación informó de la firma de la resolución por la cual se aprueba la modificación y actualización de Estatutos de la JCRMO propuestos por su Asamblea y que tienen como novedad más destacable la redefinición de su ámbito territorial para adaptarlo a la nueva planificación hidrológica y a la resolución de presidencia de la CHJ de 16 de diciembre de 2016 de adscripción obligatoria a la JCRMO. Otros aspectos que se mejoran son la introducción de un régimen electoral del cual carecían, adaptando todo el texto a la nueva Ley de procedimiento administrativo.

Al término de la reunión los representantes de la Confederación y de la Junta Central han acudido a la tradicional comida de Feria que organizan las Comunidades de Regantes de la Los .