Con este acto han concluido cuatro días de trabajo en los que se ha buscado abordar la problemática del cambio climático desde la perspectiva de la comunidad educativa, siendo los alumnos los protagonistas principales ya que el modelo en el que se basa esta experiencia tiene a los jóvenes como agentes principales, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

El modelo de Confint favorece que los estudiantes aprendan unos de los otros, que se elijan entre ellos como representantes en futuros eventos de la red estatal de Centros Educativos hacia la sostenibilidad y facilita que una generación aprenda de otra gracias a los talleres que se han llevado a cabo para descubrir el impacto del desarrollo humano en el medio natural y que han corrido a cargo de expertos y de facilitadores.

Por ello, la diputada provincial ha querido reconocer el trabajo de todos los que se han implicado es esta cita estatal y ha agradecido, tanto a los niños como a los facilitadores, el esfuerzo de estos cuatro días. “Sé que han sido días duros y de mucho trabajo para todos. Habéis vivido jornadas de investigación, de reflexión y de creación de propuestas que, estoy convencida, nos van a hacer avanzar para conseguir un mundo mejor desde las escuelas”, ha explicado la responsable provincial de Medio Ambiente, que ha tenido un cariñoso agradecimiento para los facilitadores por su gran “implicación y esfuerzo”.

Vázquez ha destacado el trabajo de estos ocho jóvenes, a los que ha querido nombrar uno a uno para reconocerles la labor de gestión realizada y agradecerles el modo en el que han llevado a cabo el compromiso al que se enfrentaban. “Habéis sido excelentes gestores de la responsabilidad que pusimos en vuestras manos y, gracias a ello, los alumnos y alumnas son ahora portadores de un mensaje cargado de optimismo y de esperanza que llevarán a sus colegios, a sus institutos y a sus casas, y del que no se olvidarán el resto de sus vidas”, ha subrayado.

UNA CONFERENCIA QUE BUSCA “EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD” DE LOS JÓVENES

De su lado, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, , ha felicitado a toda Alcaraz por acoger una Conferencia Internacional Infanto-Juvenil que busca “el compromiso y la responsabilidad de los y las jóvenes frente a la crisis ambiental”, y ha remarcado que la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha impulsado la Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible, que dará relevo al Plan Regional de Educación Ambiental de 2003, con actuaciones recogidas en el Plan Operativo de Educación Ambiental 2018-2019, dotado con 1,5 millones de euros.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Ruiz Santos ha agradecido la colaboración de Esenred a través del grupo de trabajo provincial de de Albacete en este foro, así como la implicación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y ; la Diputación provincial de Albacete; y los Ayuntamientos de Alcaraz, y .

Ruiz Santos ha resaltado los avances logrados por el grupo de trabajo provincial de Agenda 21 Escolar en el curso 2018/2019 con la participación de 40 centros educativos albaceteños, en este proceso de sostenibilidad escolar, que ha supuesto la participación de más de 11.500 alumnos y de 1.100 docentes de 27 centros educación primaria, 10 de educación secundaria y 3 de educación especial.