Tal y como ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, las actuaciones se basan en tres ejes principales: impulsar el desarrollo económico de los pueblos de la provincia de Albacete, incidiendo en la despoblación y en la apuesta por las energías limpias, mayor apoyo a la industria agroalimentaria de nuestra región, y poner a disposición de los municipios las herramientas urbanísticas y legales para que sigan creciendo.

Proyectos de energías renovables en Bonete, Pozohondo y La Gineta

Así, el consejero de Fomento ha anunciado en primer lugar los tres proyectos que se desarrollarán en Bonete, Pozohondo y La Gineta, relacionados con las energías limpias.

Concretamente, el proyecto Campanario 1, supondrá la instalación de una placa fotovoltaica en Bonete, que contará con 900.000 metros cuadrados y abastecerá a más de 30.000 viviendas. El proyecto supondrá una inversión de empresas privadas de 16 millones de euros.

Por otro lado, en Pozohondo se instalarán dos aerogeneradores de energía eólica en un proyecto que prevé una inversión de 1 millón de euros. Y en La Gineta se instalará un parque fotovoltaico que contará con una inversión de 600.000 euros. El consejero de Fomento ha destacado que estos proyectos ya cuentan con luz verde para instalarse en la Comunidad Autónoma, consiguiendo que Castilla-La Mancha sea una de las regiones más avanzadas de toda Europa en la lucha a favor del medioambiente.

Proyectos de apoyo a la industria agroalimentaria en Higueruela y El Ballestero

De igual forma, Nacho Hernando ha pasado a anunciar los proyectos acordados en relación con el fomento de la industria agroalimentaria. En primer lugar, ha anunciado la aprobación de la construcción de una nave agrícola en Higueruela que contará con bombeo solar, “una iniciativa pionera en nuestro campo que va calando en la responsabilidad de los empresarios de la industria agroalimentaria de nuestra región”.

Por otro lado, se ha aprobado la ampliación de 2.300 metros cuadrados de terreno para una explotación agropecuaria en El Ballestero, que alcanzará los 9.500 metros cuadrados. En esta ampliación se plantea construir una nave nodriza que permitirá incrementar la actividad empresarial.

Proyectos de desarrollo urbanístico en y de la Sierra

En cuanto a los proyectos de desarrollo urbanístico aprobados, el consejero de Fomento ha anunciado el desbloqueo de una zona del municipio de Yeste para construcción de nueva vivienda, y una modificación en el suelo rústico de Elche de la Sierra para facilitar el crecimiento empresarial en este municipio.

En este sentido, Nacho Hernando ha señalado que desde el se encuentran modificando la normativa de suelo rústico “para que los pueblos de la región puedan tener la libertad de sacar adelante proyectos y competir con otros municipios del conjunto de la comunidad autónoma”.

La consejería de Fomento pretende estrechar lazos con la Guardia Civil

Por otro lado, el consejero de Fomento se ha referido también a la decisión del de expulsar a la Guardia Civil del territorio.

Nacho Hernando ha querido mostrar el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha al recurso que ha interpuesto el Gobierno central ante el TC para impugnar el acuerdo, al tiempo que ha instado al a impulsar ayudas para adecentar, rehabilitar y reformar cuarteles de la Guardia Civil y , así como también a comprometerse a aumentar los efectivos en nuestro territorio.

Por otro lado, Nacho Hernando ha anunciado que, desde la consejería de Fomento se pretende ampliar los lazos de colaboración con la Guardia Civil en materia de lucha contra la competencia desleal de la mercancía, y en materia de supervisión medioambiental y urbanística, “poniendo a disposición del Seprona y la Guardia Civil, la sabiduría técnica de la consejería”.