Conocer con mayor profundidad las demandas y necesidades de todos y cada uno de los municipios de la provincia y trasladar a los y las responsables de los mismos las políticas que se están poniendo en marcha desde las instituciones, son los dos grandes ejes sobre los que pivotan los consejos comarcales que el viene celebrando en Albacete bajo la iniciativa de su secretario general, .

Estas reuniones ya han comenzado a desarrollarse y, tras la celebrada ayer para abordar la realidad de la Sierra del Segura, durante la mañana de hoy ha tenido lugar en Munera el Consejo Comarcal de la Sierra de Alcaraz y , figura bajo la que se aglutinan 25 municipios.

La cita de este domingo ha estado liderada por el Secretario de , ; la vicesecretaria General y Coordinadora Institucional, y la vicesecretaria General y de Igualdad, ; y ha contado también con la presencia de la Secretaria de Turismo, ; el secretario para la comarca, ; y el responsable de la agrupación socialista en Munera, . A la misma han acudido una treintena de representantes municipales de la zona que han valorado de manera muy positiva este tipo de encuentros y han aplaudido la decisión de darles continuidad de cara al futuro, para que sean aquellos que realmente residen en el territorio los que guíen las políticas que se desarrollan a nivel provincial, regional y también nacional.

La reunión, en la que se han abordado diferentes temas como: el reto demográfico, el cambio climático, o la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros, ha servido para incidir en la importancia de que los ayuntamientos de las diferentes comarcas con las que cuenta Albacete trabajen de manera unida y coordinada para que las acciones que se desarrollen de manera municipal redunden de manera positiva en el conjunto comarcal, haciendo de este modo de la necesidad virtud, y aprovechando al máximo los recursos y las posibilidades de las que disponen nuestras localidades.

En relación al reto demográfico los y las responsables socialistas han celebrado la importancia de que el haya creado una vicepresidencia en la que se aborde una problemática que afecta de manera significativa a las localidades de la Sierra, y han valorado también lo esencial de trabajar en el fomento de la igualdad y la corresponsabilidad, promoviendo de este modo la permanencia de las mujeres preparadas profesionalmente en unos núcleos rurales, lugares que a día de hoy están muy masculinizados. En colación a este tema también se ha aplaudido la puesta en marcha del Estatuto de las Mujeres Rurales; y se ha abordado la importancia de la subida del SMI, acción que redundará de manera notable en la población femenina por ser ésta el objeto mayoritario de jornadas partidas y contratos temporales.

Durante el encuentro ha habido tiempo además para analizar los pasos a dar por los ayuntamientos en materia de sostenibilidad medioambiental; espacio en el que se ha valorado tanto la importancia de los recursos de abastecimiento naturales, como la adaptación de las instalaciones municipales a la normativa vigente. Abogando de este modo por la concienciación y el trabajo local como respuesta a una impronta global enmarcada en los Objetivos de la Agenda 2030.

Los y las presentes han hablado asimismo sobre la necesidad de que nuestros municipios no permanezcan aislados a las nuevas tecnologías, y han defendido la instalación de recursos tecnológicos como cobertura telefónica o wifi en el conjunto de las 25 localidades que aglutina la Comarca, y en las mismas condiciones que disfrutan el resto de municipios. Además, han valorado la importancia de la construcción de la A-32, vía que supondría un impulso directo al turismo y que impulsaría la riqueza de esta zona.

Nuevas citas comarcales

El sábado de la próxima semana Montealegre del Castillo será el escenario el encuentro correspondiente a la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa; mientras que Jorquera reunirá a los y a las representantes socialistas de La Manchuela. Estas citas informativas se extenderán por las diferentes comarcas albaceteñas hasta el próximo 15 de marzo cuando finalicen en Tarazona de la Mancha donde se abordará la realidad de los municipios de la Mancha Júcar-Centro.