El apoyo a los presupuestos aprobados este viernes en la Diputación de Albacete fue el principal mensaje abordado en el transcurso del que el provincial celebró en la jornada del domingo con la presencia de medio centenar de responsables socialistas de la comarca encabezado por el secretario general provincial, Santiago Cabañero.

Cabañero aseguró que el borrador presupuestario aprobado es el mejor ejemplo de un gobierno socialista “que piensa en los que más lo necesitan y, especialmente, en los vecinos y vecinas de los municipios más pequeños de esta provincia”. “Hemos aprobado unos presupuestos sociales, que miran a la izquierda en el sentido de apoyar a quienes más lo necesitan y con discriminación positiva a los municipios más afectados por la despoblación”, añadió Cabañero, para quien las “necesidades reales” generalmente se encuentran con mayor facilidad en los pequeños municipios. Para el secretario general, es absolutamente necesario el poner en marcha medidas para paliarlo como parte de la “filosofía socialista, porque hay que garantizar la igualdad de derechos de todos”.

Santiago Cabañero llamó a los presentes a trabajar por dar soluciones a los vecinos y vecinas de la comarca, “independientemente de si se está al frente del gobierno o de la oposición”, y les animó a apoyarse en otras instituciones también gobernadas por el , como el , de Castilla-La Mancha o de la Diputación de Albacete “porque el PSOE está muy bien todos los niveles y estamos remando en la buena dirección”.

Primeras medidas en el Gobierno de España

En este sentido, en el Consejo Comarcal de La Manchuela se analizaron algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo nacional en las últimas semanas. La encargada fue la diputada nacional por Albacete y secretaria ejecutiva de Turismo, , que calificó el mes de gobierno como “muy productivo en lo político, porque el acuerdo de coalición está funcionando perfectamente, con muchos puntos en común”. Vilches aseguró que con las primeras medidas “se ha cambiado de verdad la vida de muchas personas”, gracias a la subida del sueldo de los funcionarios, de la subida de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional”. “Es la mejor muestra de que un pacto con un partido de izquierdas cambia la vida de la gente, especialmente sobre los que más sufrieron las consecuencias de la crisis, con políticas para revertir esas situaciones de injusticia social”, concluyó la diputada.

El evento contó también con la presencia de la vicesecretaria general y de Igualdad y vicepresidenta de la Diputación, , quien llamó a reforzar las agrupaciones del PSOE en la provincia y a abordar el reto demográfico “siempre desde la perspectiva de género, porque en el arraigo femenino a los pueblos está el presente y el futuro, de eso va a depender que nuestros pueblos puedan tener continuidad y vida”.

Canalizar la acción del PSOE

Por su parte, el secretario ejecutivo para la comarca La Manchulela, , argumentó que el encuentro de Jorquera es un “ejemplo de lo que se persigue con los consejos comarcales del PSOE: canalizar la acción del partido en toda la comarca y adaptarlo a la realidad de cada uno de los municipios para mejorar la sociedad y la comarca desde el prisma del Partido Socialista”.

Con este prisma, en Jorquera se dieron cita responsables socialistas de los municipios de Casas de , Casas de Ves, Pozo Lorente, Villamalea, Villa de Ves, Alcalá del Júcar, Jorquera, Cenizate, Navas de Jorquera, Abengibre, Valdeganga, Alatoz, Mahora, Fuentealbilla, Alborea y Casas Ibáñez.