Gil, en rueda de prensa, ha destacado que se ha preparado una “intensa” programación, entre los meses de noviembre y diciembre, de una forma muy participativa, en colaboración de las 39 asociaciones del , “que desempeñan labor fundamental en la ciudad”.

En la gala central, en la que se pretende incidir en la idea de la necesidad de fomentar la participación y la inclusión de las personas con discapacidad, se leerá el manifiesto, redactado por , y que leerá su hijo, que el año pasado fue reconocido en ese mismo acto.

Asimismo, se disfrutará de la actuación del Grupo de Danza de Teatro Inclusivo de la UP, dirigido por , con la participación de usuarios del programa de Atención de Vida Independiente del CRMF. También actuará, en un acto apoyado por intérpretes de signos de ASPAS de forma voluntaria, el humorista albaceteño y el grupo Alhambra.

La concejal ha subrayado “el gran esfuerzo de las asociaciones para elaborar el magnífico calendario, que ha llenado el mes de noviembre de actividades para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad”.

Entre ellas, se han realizado exposiciones, teatro, talleres, certámenes de música, mercadillos navideños, sesiones informativas y también se contará con la participación de niños pequeños de asociaciones que forman parte del en el partido de fútbol del Albacete Balompié en el . A todo ello se unirá la tradicional marcha del CRMF, “que ya va por su décima edición”.

Eloy Molina, presidente de la con Discapacidad en la región, por su parte, ha subrayado el honor de poder redactar el manifiesto este año, destacando que la Federación cumple 25 años, y se ha mostrado agradecido de que quien lo lea sea su hijo.

“Albacete es una ciudad solidaria, participativa, accesible; siempre se dice, pero es que es verdad”, ha manifestado, planteando que quizás se vea “en la accesibilidad física”, pero hay muchas otras acciones que también lo denotan.

Molina ha planteado que ha querido “plasmar en el manifiesto un cariz más sentimental” que los elaborados hasta ahora, y lo ha leído, remarcando en todas las intenciones y pretensiones de lograr las reivindicaciones igualitarias con la palabra ‘ojalá’.

, técnico del programa de Atención de Vida Independiente del CRMF, ha comentado que la principal acción de su proyecto “es la promoción de la vida independiente, sin necesitar del apoyo de un asistente personal”.

Al tiempo, ha resaltado que en octubre empezaron el taller de danza y teatro inclusivo con 10 alumnos, ahora son 15 y “no hay más porque no hay más sitio para la actividad”, y están todos los asistentes “encantados”.

Con la del día 3, y que llevan preparando semanas, “lo que se pretende es ofrecer una actuación para que personas con y sin discapacidad puedan participar en un plano de igualdad”.