El y de Sostenibilidad de la ciudad de Albacete debatirá este miércoles, 30 de abril, la propuesta que se hace desde el equipo de para la elaboración del nuevo Plan de Acción Local de la Agenda 21, con un periodo de ejecución hasta la finalización del año 2015.

A través de esta propuesta, el equipo de Gobierno quiere dar impulso a las nuevas tecnologías, a su modernización y calidad para convertir a la ciudad en una ‘Smartcity’ o ciudad inteligente, aumentando así la calidad de vida de los ciudadanos, apostando por la cercanía, la rapidez y eficacia en los servicios municipales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De igual modo, se recogen en este documento el trabajo del equipo de Gobierno por desarrollar la línea estratégica de la Agenda 21 hacia una ciudad más solidaria, igualitaria y participativa, trabajando por el pacto local contra la pobreza y la dinamización y difusión del consejo municipal y sus actuaciones.

Se prevé, también, el apoyo a la producción y comercialización de productos ecológicos mediante el impulso de iniciativas como los huertos ecológicos y la comercialización en mercadillos.

En cuanto a la gestión integral del agua, se mantienen acciones relativas a la información sobre la calidad del agua de consumo en la web municipal y se recogen acciones como la campaña de sensibilización para la reducción del consumo de agua.

Los residuos también se recogen en esta Agenda 21 y se prevé la elaboración de una ordenanza sobre la gestión de residuos urbanos conforme a la Ley de Residuos y el Plan Regional de Residuos

Respecto a la implicación y educación social de la juventud, se recogen acciones como la educación en habilidades sociales, resolución de conflictos, e integración de colectivos desfavorecidos, la promoción del voluntariado orientado a la prestación de servicios sociales y culturales y la colaboración con jóvenes para el desarrollo de proyectos y actividades de interés social.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto a la lucha contra el cambio climático y el establecimiento de un modelo energético sostenible, el Ayuntamiento trabaja en el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios municipales y en el alumbrado público.

Asimismo, se pretende determinar la eficiencia energética del patrimonio de viviendas municipales a efectos de establecer su clasificación para operaciones de venta o alquiler; así como la certificación energética de edificios municipales y la elaboración de los correspondientes Certificados de Eficiencia Energética del parque de viviendas de alquiler gestionadas por URVIAL.

En cuanto a la conservación y promoción de los sumideros de carbono en el término municipal, el Plan de Acción Local prevé la reforestación de parcelas municipales en suelo rústico, así como la conservación, mejora y ampliación de las zonas verdes de Albacete.

El Consejo Social y de Sostenibilidad debatirá el instrumento de actuaciones que afectan al municipio y que se desarrollarán en Albacete concretando líneas estratégicas para la ciudad.