Desde la Unión de Consumidores de Albacete, UCE, y ante la llegada del Black Friday, queremos ofrecer a los consumidores una serie de consejos para hacer tus compras online y que tengan todas las garantías a la hora de comprar un producto.

LO PRIMERO BUSCAR PÁGINAS SEGURAS

Navega por internet desde una conexión segura, no en sitios con wifi compartida o pública

Antes de realizar la compra, asegúrate que la página web en la que la vas a realizar es una página segura. Para saber si estas navegando en un sitio Web seguro, puedes ver en la parte inferior derecha de la pantalla. Si al lado del símbolo de Internet ves un candado amarillo, entonces significa que el sitio Web que estas visitando es un sitio seguro. Si no aparece, entonces el sitio Web no tiene una conexión segura con tu navegador.

También puedes observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https://, estás en una página segura; si la URL empieza con http:// la página no es segura.

QUE OCURRE CON LAS FORMAS DE PAGO

Te aconsejamos tener una cuenta en PayPal para pagar de la forma más segura posible.

La tienda online nos debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga sin que esto implique un coste extra.

Desconfía de las páginas que te piden enviar tus datos bancarios a traves de internet

Guarda toda la documentación relacionada con la transacción: confirmación del pedido, comprobante de la transferencia o pago y los acuerdos de envío (plazos, costes, garantías), ya que podría ser necesaria a la hora de que tengas que hacer una reclamación.

CUALES SON LOS PLAZOS Y LAS CONDICIONES DE ENTREGA

Las condiciones de entrega deben especificarse durante el proceso de compra. En caso de no ser así, debes saber que el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con el periodo prometido, tiene la obligación de notificártelo y podrás decidir si sigues adelante con la operación o si desistes sin que esto suponga un coste adicional y con el reintegro inmediato de la cantidad abonada

La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que, en caso de retraso injustificado, el usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada.

QUE OCURRE SI QUIERO DEVOLVER EL PRODUCTO O ME ARREPIENTO DE LA COMPRA

La Ley permite desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio sin tener que dar ninguna justificación. La información sobre desistimiento debe estar disponible en la web, en caso de no ser así, el plazo para desistir se amplía hasta 12 meses, sin que implique ningún tipo de penalización o gastos adicionales. Si no se indicaba claramente que en caso de devolución los gastos de envío corren por parte del comprador, el vendedor tendrá que hacerse cargo de los mismos.

GARANTÍAS

Los productos o bienes adquiridos a través de internet gozan de las mismas garantías que si hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico.

CÓMO REALIZAR UNA RECLAMACIÓN

Ante cualquier problema, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente del comercio.

Si no se llega a una solución, acude a poner una reclamación a una asociación de consumidores o a un servicio municipal de información al consumidor.

Si el problema es que has sido víctima de un fraude, debes hacer la denuncia en la comisaría de Policía.

DESCONFÍA DE LOS CHOLLOS y muy importante, antes de efectuar la compra intenta averiguar las opiniones en la red sobre el vendedor, esto muchas veces es de gran ayuda