El alcalde ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha agradecido, de antemano, su colaboración. Casañ ha reiterado su firme decisión de que el patrimonio cultural de la ciudad sea protegido como es debido y ha recordado que el paso más inminente que se va a dar es la realización de un Inventario del Patrimonio Cultural que servirá de base para revisar y adaptar el actual Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, pues el actual data de 1999 y no es sino un documento de mínimos que origina serias dudas en la aplicación de sus determinaciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, una vez constituida esta mesa uno de los primeros cometidos que tendrá será reunirse con la empresa que fue la adjudicataria del contrato de redacción de dicho inventario.

En esta primera reunión de la mesa de consejeros locales han tomado parte en representación del (IEA), su director y el catedrático de Historia de Arte, , éste último se ha congratulado porque al fin se haya creado este foro sobre patrimonio cultural “que llega con décadas de retraso”, ha apostillado, al tiempo que ha pedido protección no solo para los inmuebles con valor arquitectónicos, sino también para los bienes muebles.

Por su parte, Antonio Selva ha pedido al Ayuntamiento de Albacete que sea estricto en la aplicación de las leyes de protección, pues se ha mostrado convencido de que la protección patrimonial no impide el crecimiento económico y comercial de la ciudad.

La ha estado representada a través del decano de la , , quien ha subrayado el ámbito multidisciplinar de esta mesa y la doble finalidad de la protección patrimonial dado el uso social y turístico de los bienes inmuebles a conservar. Igualmente, la directora del Museo de Albacete, , está presente en esta mesa de asesoramiento.

Por su parte, , en nombre de la ya ha avanzado que presentará ante esta mesa una batería de propuestas en la que esta asociación de reciente constitución ha estado trabajando no sólo para la defensa del patrimonio de la ciudad, sino también para su divulgación y difusión.

Uno de sus empeños es que los jóvenes conozcan más el patrimonio que tiene y que tuvo Albacete, el que se ha conservado y el desaparecido, y para ello plantean utilizar las redes sociales, quieren hacer charlas en colegios e institutos y están interesados en promover visitas con guías profesionales. Blázquez ha agradecido que el Ayuntamiento de Albacete los haya invitado a formar parte de esta mesa y ha valorado positivamente su composición.

Los Colegios de Arquitectos y Aparejadores también forman parte de esta mesa. Desde el , , ha estado presente , que ha agradecido que se les haya tenido en cuenta en la conformación de esta mesa. Por su parte, Ana , presidenta de la Demarcación de Albacete del se ha mostrado interesada en poder colaborar “técnica y cercanamente” con la empresa encargada de elaborar el Inventario del Patrimonio Cultural.

En representación del Ayuntamiento de Albacete, han estado además del alcalde y el vicealcalde, , quien ha subrayado que este equipo de Gobierno “no quiere mirar para otro lado y ha decidido afrontar problemas, como los que se han suscitado de tanto en tanto con el patrimonio”, y los concejales de Urbanismo, ; Cultura, Teresa García, y Hacienda y Patrimonio, .

La composición de esta mesa no está cerrada, sino que como órgano asesor que es en cualquier momento podrá acordarse la incorporación puntual o definitiva de otras personas. Nace con la vocación de reunirse periódicamente, al menos una vez al mes.