El vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Carreteras, Francisco Valera, ha participado en la tarde de hoy en una reunión urgente en la que representantes de las administraciones públicas han constituido el CASP, Provincial, recurso a través del que abordar y coordinar el protocolo a seguir ante la previsión de fuertes nevadas en el territorio provincial tras la activación del Plan Específico debido al Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), y ante las diferentes alertas meteorológicas (naranja y roja) a las que está sometida la provincia.

La reunión ha contado con la participación del delegado de la Junta en Albacete, ; el subdelegado del Gobierno en Albacete, ;; la jefa provincial de Tráfico, ; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, ; el delegado provincial de Fomento, ; el delegado provincial de Educación, y Deporte, ; la delegada provincial de Sanidad, ; la delegada provincial de Bienestar Social, ; la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, ; y el coordinador de emergencias provincial, . Durante la misma, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera ha informado de que la Institución provincial viene trabajando en labores de prevención durante toda la semana con trabajos de sal en carreteras de municipios como Yeste, Molinicos, Ossa de Montiel, El Bonillo, Villapalacios, Albadalejo, Caudete, Alpera, Higueruela, Gonzalo, y en el de Las Crucetillas- Paterna, Riópar, Peñascosa y Alcaraz.

Valera ha remarcado que se ha hecho acopio de sal en Yeste, Molinicos, Nerpio, Riópar, , y , y que a lo largo del día de hoy se ha procedido a la limpieza de diferentes vías en la AB-516 a la altura del Puerto de la Crucetillas. Vía en la que es necesario circular con cadenas entre los puntos kilométricos 14- 17. Se recomienda también, ha explicado el responsable provincial, extremar la precaución en la AB- 515 entre Bogarra y y evitar desplazarse por carretera en la medida de lo que sea posible.

A estas actuaciones, se suma la acción de refuerzo llevada a cabo por el SEPEI en los Parques Comarcales de y , donde se ha fortalecido el servicio con el incremento tanto de recursos humanos como materiales. Con esta acción cada uno de los citados parques comarcales verá aumentada su plantilla en tres bomberos hasta que se desactive la ‘alerta roja’.

Además de efectivos, el servicio también ha hecho acopio de palas quitanieves y vehículos ligeros con pala en los parques de Almansa, , Molinicos, Alcaraz y Villarrobledo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa ha informado al CASP que desde las 15:00 horas se ha activado en toda Castilla-La Mancha, el Protocolo regional de Vialidad Invernal, ha pedido unificar en un solo canal de comunicación todas las respuestas coordinadas entre las Administraciones y ha recordado que la (UME) está avisada de estas condiciones climatológicas adversas.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado la decisión adoptada por esta Consejería de suspender todas las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete, así como establecer jornada no lectiva en los centros educativos de la Sierra del Segura, , Hellín y Almansa. Además, Pérez ha subrayado que existe previsión de suspender las clases en algunos otros puntos de la provincia, como La Manchuela albaceteña.

Carreteras, hospitales y Servicios Sociales

La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez han explicado que existe nivel amarillo en la A-31; A-35 y AB-330; además de no permitir el tráfico a camiones en las entradas a la A-31 en Almansa y también en la localidad de La Gineta.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez ha informado que está operativo todo el dispositivo material y humano del Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Comunidades y que no existen incidencias en la red de carreteras autonómica en la provincia de Albacete.

Finalmente, la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández ha explicado la priorización que existe para que los Hospitales de Hellín y Almansa permanezcan accesibles y con proveedores, durante las próximas 24 horas; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha informado que se han suspendido los viajes y desplazamientos de los trabajadores sociales por la provincia de Albacete.

Además, el director general de Protección Ciudadana, ha informado por videoconferencia desde el del 1-1-2 de las previsiones de la AEMET y de los incidentes registrados hasta el momento.

Puig ha instado a todas las Administraciones a aunar todos los esfuerzos en materia de comunicación para reducir los tiempos de espera ante cualquier situación de emergencia y ha recordado que se ha informado de la activación del METEOCAM, desde el Servicio de y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 a los ayuntamientos y grupos de intervención para establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.