El Grupo Socialista presentará una moción en el Pleno Municipal, que se celebrará mañana, instando al a que acometa las obras para la construcción de tres colegios públicos: el número 34, en la Avenida de Olimpia; el nº 35, en la Avenida del Doctor ; y del nº 36, que se edificaría en el solar que se encuentra en la confluencia de la calle Molinicos con la Avenida de la Ilustración. Asimismo, en la moción también se solicita al gobierno autonómico que se inicien las obras de ampliación del Colegio Público ‘Benjamín Palencia’.

A través de propuesta, que fue presentada esta mañana por la concejal socialista Nieves García, el Grupo Municipal Socialista insta al Gobierno regional a que de respuesta al notable crecimiento urbanístico que ha experimentado Albacete durante los últimos años y que ha sido especialmente significativo en las áreas que se corresponden con el noroeste y el sudeste del casco urbano de Albacete

En estas nuevas zonas, explicó la edil socialista, que se corresponden con los sectores urbanísticos 11 y 12, en las inmediaciones de la ; 14, en las proximidades del ; y 19, en el área de influencia de La Lonja, se han trasladado a vivir un importante número de personas y familias, que en gran medida se corresponden con matrimonios y parejas jóvenes, con hijos de edades comprendidas entre los 0 y los 13 años.

En este punto, Nieves García expuso que demográficamente, en la actualidad, en el sector 14 se estima que viven alrededor de 2.319 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 13 años; mientras que en los sectores 11 y 12, hay una población de 250 niños, con edad entre 0 y 13 años; y el sector 19, asciende a 310 el número de niños y niñas, en ese mismo tramo de edad.

En consecuencia, precisó García, se ha producido un aumento significativo en estas áreas urbanas de niños y niñas menores de 13 años, es decir en edad de escolarización, que superan con creces las dotaciones de infraestructuras que existen en sus áreas de residencia o, que, incluso, no tienen un colegio público cerca de su domicilio.

La concejal socialista recordó que entre los años 2008 y 2009, la Delegación de Educación solicitó al Ayuntamiento la cesión de los terrenos preceptivos para la construcción de tres centros educativos que suplieran el crecimiento demográfico que se estaba registrando en los barrios mencionados.

El Ayuntamiento respondió a esta propuesta, según informó García, cediendo, con fecha de 29 de febrero de 2008, un terreno de suelo dotacional, a la Consejeríia de Eeducación, en la Avenida Doctor Francisco Gaspar Huelves, en el que se edificaría, cerca de de la rotonda final de la universidad de medicina, el Colegio Púbico nº 35, que daría respuesta a las necesidades de escolarización de las familias que ya están viviendo en esta zona y que, en la actualidad, tienen matriculados a sus hijos en colegios alejados de su lugar de residencia.

La ampliación del ‘Giner de Los Ríos’ solventaría su colapso

En lo que concierne al sector 14, Nieves García rememoró que en la zona de imaginalia tambiéen estaba prevista la construcción de un nuevo colegio público, ya que el que único que en la actualidad existe en este barrio, el C.P. ‘Giner de Los Ríos’, de tan sólo tres líneas educativas, se encuentra colapsado, pues, a pesar de que entró en funcionamiento en el curso educativo 2007-2008, en la actualidad no puede asumir las necesidades de escolarización de su barrio de referencia.

En este centro educativo, añadió, durante los dos últimos cursos lectivos se han introducido modificaciones provisionales, hasta que se construya el nuevo centro, que han consistido en la habilitación de espacios del centro como aularios o en la derivación de alumnos y alumnas al C.P. ‘Ana Soto’, ubicado en una zona próxima, o al C. P. ‘Cristóbal Colón’, ya más alejado, con la finalidad de poder dar respuesta a la demanda de escolarización.

Por lo que respecta al sector 19, Nieves García explicó que estaba muy adelantado el proyecto de construcción del Colegio Público nº 34, incluso está concluido el informe geotécnico para esta infraestructura que dará respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas que viven en la zona de la Universidad y el Corredor de la Carretera de Murcia.

Finalmente, apuntó que otra zona que se encuentra colapsada es aquella que tiene como centro educativo de referencia el Colegio Público ‘Benjamín Palencia’. De hecho, precisó, los alumnos y alumnas de 3 años no pueden ser ya asumidos por otros colegios de la zona (colegios ‘Monserrat’ y ‘Castilla-La Mancha’) lo que ha obligado durante los últimos cursos a habilitar el gimnasio como aula y a añadir una línea para niños de tres años al Colegio ‘Castilla-La Mancha’, como solución temporal mientras se iniciaba la ampliación del ‘Benjamín Palencia’, que pasaría a tener 3 líneas educativas completas y dispondría de nuevas instalaciones, como un nuevo edificio para Educación Infantil, un comedor y un gimnasio, que se ubicarían en el solar que se encuentra frente al actual Colegio ‘Benjamín Palencia’.

Ante la situación descrita, prosiguió Nieves García, el Grupo Municipal Socialista está convencido de que el profesorado de la enseñanza pública, el personal que trabaja en los servicios educativos y complementarios, los padres y madres de alumnos y alumnas y el conjunto de la sociedad, que asume que la Educación es un pilar básico fundamental para nuestro futuro, nos demandan que nuestro sistema educativo prosiga disponiendo de los recursos y el prestigio que ha consolidado en nuestra ciudad a lo largo de los últimos años.

Por ello, concluyó, la presentación de esta moción responde a la necesidad de dar respuesta a las expectativas y necesidades de las familias que viven en las zonas descritas, que no pueden y no deben esperar más tiempo para poder llevar a sus hijos a colegios públicos que no estén alejados de sus domicilios y que reúnan unas condiciones dignas.