El presidente electo de -La Mancha, , auguró hoy un futuro “lleno de oportunidades” para las cooperativas agrarias por su buena salud, la creación de valor compartido, el progresivo aumento de su facturación y sus exportaciones y su creciente colaboración e integración.

“El futuro es vuestro y Caja Rural Castilla-La Mancha está con vosotras”, aseguró.

López realizó estas manifestaciones en la inauguración en de la I Jornada DICA para la difusión de la innovación en el sector cooperativo agrario de Castilla-La Mancha, organizada por la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo-UTECO y .

Un total de 180 cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha participaron en la Jornada, presentada por el consejero de , y Desarrollo Rural, .

El acto contó con la presencia del presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, , el presidente de UTECO, , y su gerente, , además del gerente del Solagro, , entre otros.

También estuvo el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno regional, , entre otros.

El objetivo de este evento fue entrar en contacto con las líneas más modernas de innovación tecnológica, gestión de ayudas y comercialización de productos.

Según los organizadores de la Jornada, la creciente demanda de productos generados por las cooperativas de Castilla-La Mancha está situando al sector vitivinícola y aceitero entre los más competitivos del país, con extraordinarias perspectivas para la importación.

Un camino que, aseguraron, es una realidad con el esfuerzo de todos: productores, financieros, técnicos, unidos todos ellos en este evento.

Familias hermanas

que Caja Rural Castilla-La Mancha compartía los objetivos de este evento porque el cooperativismo de crédito y el agrario son “familias hermanas”.

Recordó que como entidad de Economía Social, la Caja tiene la vocación permanente de servir a las cooperativas agrarias “como verdaderos motores de nuestras zonas rurales”.

Reconoció que el sector agrario está en crisis permanente, ya que “cuando no se trata de la climatología, hay problemas con los precios o con el exceso de cosecha, lo que conlleva un espíritu de sacrificio y saber guardar en tiempos de bonanza para cuando se presentan tiempos de crisis”.

Precisamente, esa actitud de las cooperativas “es la que nos hace pensar que nos encontramos ante un futuro prometedor”, afirmó.

Integración

López apostó por aumentar la profesionalización de directivos y gerentes, ganar en competitividad y apostar por la integración cooperativa orientada a la comercialización “para ganar en tamaño y ser más fuertes en el mercado”.

Como ejemplos para lograr estos retos, recordó el Programa de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias (DIRCOP) de la Castilla-La Mancha y la comercializadora de aceite de oliva Oleotoledo, que agrupa a 50 cooperativas-almazaras de Toledo, Ciudad Real, Albacete y y que preside , quien durante 28 años ha sido presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha.

El presidente electo de Caja Rural Castilla-La Mancha expresó a Gómez Mora “todo su reconocimiento, cariño y admiración por su enorme y decisiva contribución al mundo cooperativo”.