La Decana del COPCLM ha anunciado que se va a proceder a realizar una convocatoria dirigida a colegiadas y colegiados que quieran participar en proyecto “En bici sin edad” como voluntarios, y que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha es el primero en España en sumergirse en una experiencia como la del objeto del convenio firmado.

La Decana del , María Dolores Gómez Castillo, y el Presidente de la Asociación En bici sin edad-Albacete, Óscar Garrido González, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades, cuya finalidad es la donación de un triciclo eléctrico adaptado para el desarrollo de trayectos recreativos y terapéuticos dentro de la ciudad de Albacete o en poblaciones de la provincia, cuyos beneficiarios serán personas de edad avanzada, personas enfermas, con discapacidad o dependientes.

, que ha reconocido que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se entusiasmó cuando conoció el proyecto, ha subrayado la importancia de que las personas que tienen menos posibilidades de movilidad, cuenten con un servicio como éste, ya que, a su juicio, supone un aporte más a la hora del cuidado de la salud psicológica, especialmente fundamental en el caso de los colectivos más vulnerables como los que son destinatarios de este servicio.

Gómez Castillo ha añadido que la institución colegial que preside se siente especialmente sensibilizada ante dichas situaciones de vulnerabilidad, por lo que, siempre dentro de las posibilidades del colegio, están abiertos a colaborar en iniciativas como ésta.

No hay que olvidar que, dentro del universo de la Psicología, existe lo que se denomina “Psicología del Envejecimiento”, y que la Organización Mundial de la Salud señala la importancia de promover un envejecimiento activo, definido como el “proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo de actividades físicas, sociales y mentales”, impulsando para ello, medidas orientadas a fomentar la participación activa de los mayores en la sociedad, garantizando así la mejora en el bienestar y la calidad de vida de estas personas.

En la actualidad, el estudio del envejecimiento desde el prisma de la Psicología ha cobrado gran importancia, prueba de ello, son las numerosas investigaciones que han ido surgiendo al respecto, así como los distintos encuentros que se han celebrado con el fin de difundir y promover el trabajo que desarrollan los profesionales de la Psicología en este ámbito. Tal es el caso de las Jornadas Nacionales de Envejecimiento y Psicología, promovidas por primera vez en 2012 por el Consejo General de la Psicología (COP), coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

La Decana del COPCLM finalizaba su intervención anunciando que se va a proceder a realizar una convocatoria dirigida a colegiadas y colegiados, que quieran participar en proyecto “En bici sin edad” como voluntarios, y que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha es el primero en España en sumergirse en una experiencia como la del objeto del convenio firmado. Por su parte, el Presidente de la Asociación En bici sin edad-Albacete, Óscar Garrido González, ha mostrado su agradecimiento al Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, indicando que, con la firma de este acuerdo, el proyecto “En bici sin edad” se introduce en el ámbito sanitario y profesional.

También ha expresado que el apoyo del Colegio podría permitir que los estudios de investigación sobre este programa de envejecimiento activo -como el desarrollado por la doctora ( i Sant Pau, ) en 2018, donde analizó varios índices de bienestar subjetivo de los pasajeros- aumenten y mejoren nuestro conocimiento científico sobre los beneficios del mismo.

Óscar Garrido ha recordado que “En bici sin edad” (Cycling Without Age) es un movimiento ciudadano internacional, con más de 1.600 delegaciones, que, abrazando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y regido por los principios de generosidad, calma y diálogo intergeneracional, favorece la inclusión social de personas de edad avanzada, enfermos, personas con discapacidad o en situación de dependencia, mediante paseos a bordo de triciclos con asistencia eléctrica, gestionados por voluntarios; de esta forma, la actividad no sólo tiene una parte lúdica o recreativa, sino también terapéutica, ya que los usuarios rompen con su rutina por un rato y tienen la posibilidad de conversar con personas que no son las de su círculo habitual.

Con menos de un año de andadura, En bici sin edad, contaba con cuatro triciclos adaptados. Ahora, gracias al convenio suscrito con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el número de vehículos asciende a cinco.