La de 2017 estaba llamada a ser una de las Ferias Taurinas más importantes para Albacete, sobre todo, porque coincide con la celebración del primer Centenario de la Plaza de Toros de la ciudad. Y, bajo esa premisa, el alcalde Manuel Serrano (como saben, durante estos últimos años y hasta pocos días, concejal de Asuntos Taurinos) no ha dudado en felicitar a la empresa por haber atendido a la petición de hacer de esta Feria, una especial.

“Quiero felicitaros por haber recogido el guante y haber tenido esta sensibilidad para que ésta no sea una Feria más; vemos que no se pierde identidad y que se mantiene la Feria con toda su integridad y el tipo de toro que la hace única”, ha señalado el alcalde.

También Manuel Serrano ha puesto en valor que “esta filosofía que se refleja en los carteles habla de una Feria arriesgada en la que, de nuevo, se ofrece lo que necesitaba y lo que demandaba la ciudad de Albacete; están en cartel casi todas las figuras del escalafón taurino, toreros de la tierra, los triunfadores de la Feria de Albacete 2016 y las novedades de la temporada 2017; es de agradecer esta apuesta decidida por la efeméride del Centenario”.

‘Corrida de Toros del Centenario’ el 9 de septiembre con ‘El Fandi’, y Roca Rey

Efeméride que, concretamente, llegará el 9 de septiembre (día en el que se cumplen cien años desde la inauguración de la Plaza de Toros de Albacete) tendrá precisamente esa jornada su día clave: ‘Corrida de Toros del Centenario’ con seis de Garcigrande para los espadas ‘El Fandi’, .

En nombre de la empresa, La Taurino Manchega, ha puesto en relieve de esta cita del 9 de septiembre ese interesante enfrentamiento de cara al aficionado que protagonizarán Manzanares y Roca Rey.

Carteles cerrados partiendo de tres premisas

También Luis Manuel Lozano ha explicado las tres premisas sobre las que la empresa se puso a trabajar en la confección de estos carteles. La primera, fue “hablar con todas las figuras para que viniera el mayor número de ellas posible y, a todas, ofrecerles doblar en Albacete”. Así, Lozano ha detallado que “el único que ha accedido a estar dos tardes ha sido ‘El Juli’ (que hay que tener en cuenta que sólo dobla en , y )”.

La segunda premisa fue “intentar combinar a esas figuras para cuajar carteles atractivos para el aficionado” y, por ejemplo, así se ha logrado el aliciente de enfrentar el 15 de septiembre a ‘El Juli’ con Morante de la en la Mixta de ese viernes que supondrá el retorno de éste último a Albacete (tras varios años durante los que ha renunciado venir).

El tercer objetivo era “mantener la personalidad de la Feria Taurina de Albacete a la hora de seguir dando oportunidades a toreros jóvenes y emergentes”, circunstancia que para Luis Manuel Lozano se refleja claramente en la Corrida de Rejones del domingo 10, y en la Novillada Picada del miércoles, 13 de septiembre, con protagonismo para rejoneadores y Espadas reconocidos por grandes actuaciones ésta presente temporada en otras Plazas.

De estos carteles que Luis Manuel Lozano ha confesado que “no ha sido fácil sino laborioso cerrar”, le parece sin duda “muy especial” el de la tarde del martes, 12 de septiembre. Volveremos a ver a quienes hace dos años lograran hacer inolvidable para el aficionado su paso por Albacete: y volverán juntos al coso albaceteño, y lo habrán acompañados por uno de los triunfadores de la Feria pasada, , en la que será la vuelta de Torrestrella a ‘la Chata’.

Sobre la destacada ausencia de (que ha sido de los que siempre han estado en Albacete), Luis Manuel Lozano ha explicado que “se habló con él y con su apoderado” pero que “al final no fue posible el acuerdo entre ellos y la empresa”.

Los carteles, al detalle

  • El Viernes, 8: seis toros de ‘La Quinta’ para los espadas , Rubén Pinar y .
  • El Sábado, día 9, será esa esperada ‘Corrida del Centenario’, con seis toros de ‘Garcigrande’’ para los espadas, ’El Fandi’, José María Manzanares y Roca Rey.
  • El 10 de septiembre, domingo, la tarde será para la Corrida de Rejones con toros de ‘D. Ángel Sánchez Sánchez’ para los rejoneadores Sergio Galán, y .
  • El lunes, 11 de septiembre, Novillada Picada para , ‘Toñete’ y con seis toros-novillos de las ganadería de ‘Cortijillo’ y ’Lozano Hermanos’.
  • El día 12, martes, serán Rubén Pinar, López Simón y José Garrido’ los Espadas de la Corrida de ‘Torrestrella’.
  • El miércoles 13, Novillada Picada con seis novillos-toros de ‘D. Fernando Peña’ para los espadas ’Colombo’, y ‘Marcos’.
  • El jueves, 14 de septiembre, , y lidiarán los seis toros de la ganadería de ‘D. Santiago Domecq’.
  • La Corrida de Toros Mixta será el viernes, 15 de septiembre, con dos toros de la ganadería de ‘Guiomar de Moura’ para el rejoneador Diego Ventura y cuatro toros de ‘El Ventosillo’ para los Espadas Morante de la Puebla y ‘El Juli’.
  • El sábado, 16 de septiembre, habrá toros de ‘Alcurrucén’ para los Espadas , Álvaro .
  • Por último, el domingo 17, la Feria Taurina de Albacete 2017 tendrá su ‘broche de oro’ con ’El Juli’, y ‘Cayetano’ con toros de la ganadería de .

Los aficionados presentes en la presentación han trasladado sus preguntas, valoraciones, quejas y sugerencias

De nuevo a esta presentación han acudido numerosos aficionados que, como viene siendo habitual en cada una de estas citas en los últimos años, han aprovechado la ocasión para trasladar a los encargados de presentar los carteles sus impresiones sobre estos y, también, sus quejas.

Ahí ha quedado claro, por ejemplo, que no a todos los aficionados les gusta la Corrida de Toros Mixta, ni que a pesar de que recientemente se ha reducido el IVA para los Toros (del 21% al 10%) esa diferencia no se traduzca en el precio de abonos y entradas (que se mantienen con respecto a otros años, también cuando el IVA subió del 18% al 21% ya que, aunque el IVA sí se haya modificado, se ha aumentado la base imponible para ajustarse al precio que marca el Pliego de Condiciones que, en este caso, se indica con IVA Incluido, sea el que sea).

Aquello de ‘para gustos, colores’ bien puede traducirse en este caso en ‘para gustos, toros, toreros y carteles’; al margen de esto, lo que todo aficionado espera es disfrutar en la Feria Taurina del Centenario: que los toros embistan, que los toreros estén bien y que el público llene cada tarde nuestro coso taurino de cien años de historia.