El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha mantenido este jueves una recepción oficial con el diseñador del escudo de Castilla-La Mancha, , a quien le ha hecho entrega de una placa conmemorativa como muestra de agradecimiento por su contribución a hacer región.

El acto ha tenido lugar en el despacho del presidente de las Cortes y al mismo han asistido los miembros de la como son la vicepresidenta primera, Cesárea Arnedo; el vicepresidente segundo, ; la secretaria primera, y la secretaria segunda, , además de la mujer y los cuatro hijos de Carlos Ortega.

Tirado ha tenido unas palabras de afecto y agradecimiento hacia Ortega por haber sido su trabajo el seleccionado hace 30 años como el escudo de nuestra región. Asimismo le ha hecho entrega de una placa conmemorativa con su nombre y una copia del acta del diario de sesiones del 30 de junio de 1983 en el que se acordó elegir el trabajo de Carlos Ortega para representar el escudo de Castilla-La Mancha, ha informado el Parlamento en un comunicado.

De cuyo acta se desprende que ‘El a la hora de adoptar este Proyecto de Ley, este proyecto de escudo se ha basado en el estudio, en el debate de varios modelos presentados, y optó por adoptar el que presentó Ortega López, que para nosotros, en cuanto a Consejo de Gobierno, entendíamos que representaba de la mejor manera posible plásticamente lo que debía de ser, lo que quería ser Castilla-La Mancha’.

Por su parte, Ortega ha mostrado su agradecimiento al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha “por el detalle y por reconocer su trabajo y aportación para nuestra tierra”.

EL ESCUDO

El Escudo de la Región está basado en el diseño de la Bandera. Se aprobó mediante Ley 1/1983, de 30 de junio.

La Ley fue desarrollada por el Decreto 132/1983, de 5 de julio, por el que se hacía público el modelo oficial del Escudo de la región de Castilla-La Mancha y por el Decreto 115/1985, de 12 de noviembre, por el que se complementaba el anterior.

Castilla-La Mancha es también una de las pocas comunidades que ha oficializado una serie de distintivos para las autoridades regionales. Esto se hizo mediante el Decreto número 184/1983. Allí se definen las características de los banderines para los vehículos oficiales, que deben ostentar en sus recorridos por el territorio autonómico, aunque lo cierto es que estos distintivos no se usan.

LA BANDERA

Por otra parte, las Cortes de Castilla-La Mancha también rindieron homenaje al autor de la bandera regional, fue el pasado 14 de mayo en Almagro. La enseña regional fue definida mediante decreto el 25 de enero de 1980 y recogida y descrita en el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Más tarde, este mismo diseño de la bandera fue adoptado para configurar el otro símbolo oficial de nuestra Comunidad Autónoma, el Escudo de Castilla-La Mancha, que alcanzó el honor de ser la primera ley que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha en la sesión de 30 de junio de 1983.

Se discutieron siete proyectos razonados en la reunión de la Junta celebrada en el 11 de enero de 1980, y finalmente fue elegido el presentado por , aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.