Un año más, la presidenta de Castilla-la Mancha, Mª , no ha querido dejar de venir a su ciudad para disfrutar de la Feria. Casi recién llegada a Albacete, ha compartido café y charla con los responsables de los distintos medios de comunicación como preludio a una rueda de prensa que, en primer lugar, ha aprovechado para agradecer a los periodistas “su intenso trabajo en Feria” y para felicitar a los albaceteños por la misma, destacando lo que esta cita festiva significa.

“La Feria es la mayor empresa de Albacete –ha afirmado la presidenta-; genera un movimiento económico absolutamente impresionante que dinamiza no sólo a la ciudad, sino también a la provincia y la región”. Por ejemplo, ha destacado las previsiones que hablan, para la de este 2014, “de más de 2 millones de visitas y de un volumen de negocio de entre 68 y 70 millones de euros, que son cifras absolutamente extraordinarias teniendo en cuenta la población que tiene Albacete (como es extraordinario el dato de que disfrutasen de la Cabalgata de Apertura unas 200.000 personas)”.

“Estamos en la senda de la recuperación económica”

Mª Dolores de Cospedal ha afirmado que “a pesar de que aún queda camino por delante, hemos abandonado la recesión y estamos en la senda de la recuperación económica” lo que, ha asegurado, se demuestra con datos como los “15.000 desempleados menos” que hay en la región con respecto a hace un año o “el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social” también en una cifra cercana a las 15.000”.

Ha asegurado que su compromiso es “trabajar cada día para que haya menos paro” y que le gustaría que la legislatura concluyese con menos inscritos en las listas del desempleo que cuando comenzó. Además, ha destacado algunas de las políticas de creación de Empleo que se han ido poniendo en marcha (tanto a nivel nacional como regional) “dedicadas siempre a ayudar en la creación de puestos de trabajo”.

Por ejemplo, se ha referido a “las bonificaciones de 1.800 euros para transformar las contrataciones temporales en indefinidas; o las que se conceden a los empresario que se suman a la F.P. Dual; o el Plan de Garantía Juvenil puesto en marcha por el para dar una oportunidad formativa y laboral a nuestros jóvenes; o el gran Plan de Formación Profesional por el que hemos apostado en Castilla-la Mancha con ese mismo fin”.

Especialmente, ha incidido en los objetivos con los que se ha planteado la rebaja del IRPF para todos los contribuyentes en Castilla-la Mancha: “Con ellos, queremos reactivar la economía, incentivar el consumo, dinamizar la situación económica y, como consecuencia de todo ello, ayudar a la creación de empleo (que es nuestro principal fin)”.

“Preservar los derechos de agua de los castellano-manchegos”

También la presidenta regional se ha referido a uno de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros de hoy, que ha tenido en forma de Decreto la expresión del acuerdo sobre el Plan Hidrológico del Tajo, “logrando que se establezca por ley un volumen mínimo de 400 hectómetros cúbicos de agua (lo que dobla la reserva mínima que teníamos concedida)”, destacando que “también tenemos cerrado el Plan del Júcar, en el que hemos trabajado mucho para que, por ejemplo, ya los albaceteños no tengan que pagar por el agua que consuman (a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora)”; cuestiones que, ha manifestado, “son fruto de un trabajo intenso y responsable por defender los intereses de agua de los castellano-manchegos en los lugares donde corresponde hacerlo”.

Otras cuestiones

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que les gustaría que el futuro Museo de Arte Realista de Albacete “estuviese abierto al público para la Feria del año que viene” y que harán todo lo posible para que así sea.

También se ha referido al nuevo techo de gasto al que se enfrentan los presupuestos regionales y que supondrán 24 millones de euros menos. La presidenta ha manifestado que “se podrá invertir más en servicios públicos a pesar de esa reducción porque este año, gracias a que se han hecho bien las cosas, vamos a pagar menos en intereses de la deuda”.

Mª Dolores de Cospedal ha concluido deseando “una feliz Feria a todos” y que, a ser posible, “quienes en ésta no tienen trabajo, en la del año que viene puedan decir lo contrario”.

: “Creo que ayer García-Page hizo el ridículo en Albacete”

Antes que la presidenta, ha sido Francisco Núñez (presidente de la Diputación Provincial y del PP provincial de Albacete) el encargado de dirigirse a los medios de comunicación y, fundamentalmente, ha aprovechado la ocasión para contestar al líder de los socialistas castellano-manchegos, quien ayer, en nuestra ciudad, consideraba que la Feria no está lo suficientemente promocionada fuera de la región.

Núñez ha afirmado creer que “García-Page hizo ayer el ridículo en Albacete hablando de lo que no sabe y diciendo sinsentidos sobre lo que desconoce; esta Feria está en boca de todos y se hace entre todos; es la Feria que promocionamos con orgullo en FITUR (que es el mayor escaparate turístico del mundo) y cuya imagen está este año en millones de botellines de agua que han llegado a todos los rincones de España”, ha concluido.