La Plataforma, compuesta por organizaciones sociales, sindicales y personas a título individual, llama a movilizarse en Albacete el próximo sábado 17 de marzo por unas dignas.

El pasado lunes, 12 de marzo, se constituyó en Albacete la Plataforma Provincial en Defensa del Sistema Público de Pensiones. La integran organizaciones sociales y sindicales: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Unión de Consumidores de Albacete-UCE, de Vecinos de Albacete (FAVA), Siempre Activ@s Albacete, Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (FADEMA), CC.OO., UGT, Intersindical-CLM, CGT y activistas sociales a título individual.

La Mesa de Coordinación de ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el manifiesto de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con el que coinciden plenamente.

Esta Plataforma se suma a las movilizaciones que se van a celebrar en todo el Estado español el próximo sábado, 17 de marzo, y que en Albacete se concreta en dos convocatorias cerradas antes de se constituyera la Plataforma: una concentración delante del Ayuntamiento de Albacete a las 12 de la mañana, convocada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas y una manifestación a continuación, desde la Plaza del Altozano hasta la Subdelegación del Gobierno en la Avenida de España, convocada por CC.OO. y UGT.

En ambas movilizaciones, que se pretende sean una continuidad una de la otra, se leerá el mismo Manifiesto, puesto que los objetivos que se persiguen y las reivindicaciones son las mismas, defender los derechos tanto de quienes ya están jubiladas y jubilados, como de las generaciones más jóvenes.

La Plataforma Provincial de Albacete en Defensa del Sistema Público de Pensiones denuncia que es absolutamente falso que el sistema público de pensiones sea insostenible. Argumento de quienes quieren privatizar las pensiones en nuestro país, para adueñarse de un suculento botín de decenas de miles de millones de euros, a costa de empobrecer aún más a la gran mayoría de los actuales y futuros pensionistas.

Las reivindicaciones que motivan las movilizaciones del 17 de marzo se resumen en:

1) Salarios dignos para tener pensiones dignas.

2) Subida de las Pensiones mínimas en 2018 del 8%, porcentaje idéntico al de la subida del SMI, todo ello por justicia y equidad social, y avanzando con ello hacia una pensión mínima de 1.080 €.

3) Incremento de Pensiones no contributivas y subsidios del 8%. Así como los subsidios para mayores de 52 y 55 años en el mismo porcentaje.

4) Incremento anual de las Pensiones en porcentaje igual o por encima del IPC, empezando por el 1,9% perdido en 2012, así como la pérdida de los años sucesivos.

5) Oposición rotunda a nuevas reformas cuyo objetivo sea bajar las pensiones.

6) Contra la privatización de las pensiones y de los servicios públicos, y de manera especial a los que afectan a las personas mayores.

7) Eliminación de las desgravaciones fiscales para los privados.

8) Derogación de los aspectos negativos o regresivos de las reformas de las pensiones promulgadas desde la Ley 27/2011 de 1 de Agosto y restablecer la jubilación a los 65 años.

9) Derogación de la Ley 23/2013 de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

10) Defender no sólo los derechos de los actuales pensionistas y jubilad@s, sino también los de generaciones más jóvenes.

11) Mantener el Sistema de Pensiones de la Seguridad Social tal como está, y en caso de necesidad se recurrirá a los Presupuestos Generales del Estado.

12) Eliminar el tope de las bases de cotización y salarios altos para incrementar ingresos, sin que esto suponga un perjuicio en el cobro que le corresponda a estas pensiones.

13) Queremos un solo Sistema Público de Pensiones sin discriminación ni privilegios para los distintos colectivos.

14) Jubilación con menos de 65 años sin penalizar con coeficientes reductores para cotizaciones de más de 40 años.