Con motivo de la 2ª Fase del Plan de Ayuda alimentaria para los más necesitados del , , , subdelegado del Gobierno en Albacete, ha visitado las instalaciones de Cruz Roja de nuestra provincia, situadas en el Poligóno Campollano de nuestra capital, acompañado del Secretario Roja, , de la Presidenta Provincial, y de la Coordinadora, .

Estos alimentos se empezarán a distribuir, a partir de hoy, a las instituciones y asociaciones correspondientes que a su vez los harán llegar a los beneficiarios finales, que en el caso de la provincia de Albacete ascienden a un total de 15.511 personas. Esta 2ª fase dio comienzo el día 15 de septiembre con la llegada de los primeros alimentos a los Centros asociados para su distribución, que son Cruz Roja y el Banco de Alimentos, habiéndose recibido a día de hoy el total de los alimentos en dichas sedes.

Tras el primer reparto efectuado el pasado mes de julio, esta será la segunda y última fase del Plan 2014 de ayuda a las personas más desfavorecidas que se ha desarrollado con financiación exclusiva de fondos nacionales, a través del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), dependiente del Ministerio.

El ha aportado 40 millones de euros para dar continuidad al Programa en 2014, por su enorme importancia para toda la sociedad española y atenderá a un total de más de 2 millones de personas necesitadas en toda España, lo que demuestra el compromiso de nuestra nación para seguir desarrollando actuaciones de distribución de ayuda alimentaria, en el marco de .

El Plan ha distribuido los alimentos en esta fase, entre todas las provincias españolas, a más de 9.000 entidades sociales llegando a más de 2.000.000 de personas en todo el territorio nacional cuya situación económica o familiar de necesidad les impide adquirir alimentos de forma regular., repartiendo un total de 34 millones de kilos de alimentos, que junto con los más de 15 millones de la primera fase suponen casi 50 millones de kilos los que se han distribuido en el Plan 2014.

En Albacete, en concreto, se van a distribuir a 143 instituciones de 50 municipios y más de 270.000kg. de alimentos. Cruz Roja ha distribuído a 39 instituciones de 14 municipios de la provincia un total de 135.400 kg. que llegarán a 7.767 beneficiarios finales, mientras que el Banco de Alimentos distribuye a 104 instituciones de 36 municipios de la provincia más de 135.000 kg. de alimentos para un total de 7.744 beneficiarios.

Entre los alimentos que se han repartido se encuentran productos de calidad y de primera necesidad como arroz, galletas, leche UHT, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, lentejas, leche de continuación y potitos. En los criterios de reparto, en las dos fases, se han tenido en cuenta la población, los índices de pobreza y el porcentaje de desempleo.

Durante su visita, el subdelegado del Gobierno, “ha querido mostrar su agradecimiento a los voluntarios por su importante e imprescindible labor, que de manera altruista y desinteresada, colaboran y trabajan todos los días en estas asociaciones, en la tarea de reparto a las distintas entidades sociales beneficiarias de este Plan ,haciendo posible que con su esfuerzo, dedicación y entrega, los alimentos puedan llegar a las personas más necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.”