Este domingo, 19 de febrero, se celebrará la cuarta de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. Recorrerá parte del río Júcar, a su paso por del Júcar, para descubrir sus paisajes y entorno natural, así como su rico patrimonio cultural. Se denomina “Hoces del Júcar”, una ruta circular, con una dificultad media, de 18 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

A las nueve de la mañana del domingo comenzará la ruta, frente a la , y desde allí a través del Parque Hondo del Río hasta subir por las “Escalerillas que dan acceso a la carretera CM3114 para cruzar sobre el Júcar.

Una vez en la carretera, a nuestra izquierda se puede ver el paraje donde se encuentra ubicado el Palacio de la Familia Gosalvez, de estilo Versallesco Francés, construido a finales del siglo IXX e inaugurado en 1902 (actualmente en ruinas) pero dignos de contemplar tanto su entorno natural, como las características tan peculiares de este edificio y su entorno. Seguirán la ruta río arriba por su margen derecha para coger altura subiendo la cuesta de Las Peñicas y una vez arriba podremos disfrutar de la magnífica vista que nos ofrece el Valle formado por el Júcar para seguir andando por un entorno totalmente natural, con gran diversidad de especies forestales como pino, carrasca, viña, retamas etc. donde también se albergan gran cantidad de especies de fauna como aves rapaces, conejos, liebres, perdices y algún que otro corzo o jabalí.

Desde allí se dirigirán hacia el Puente de los Arejos que se utiliza también para volver a cruzar el río Júcar y así tomar camino hacia Villalgordo por la margen izquierda pero después de un leve ascenso llegaremos a una zona con las mejores vistas de la zona, se trata del cañón formado por el rio que da lugar a este paraje denominado “Hoces del Batanejo” un lugar donde se puede disfrutar de la escalada.

Avanzarán de regreso a través del paraje del Batanejo donde en esta zona en los últimos años y debido a las labores agrícolas se descubrieron algunos restos arqueológicos de gran interés de la época romana. Pasaremos por otra senda natural para incorporarnos al camino que discurre paralelo al río atravesando una gran zona de vega donde se cultivan gran variedad de productos hortícolas en estas tierras de grandes riquezas regadas por las aguas del Júcar.

Regresarán de nuevo al Parque “Hondo del Río” del municipio, poniendo fin a esta ruta que a buen seguro hará disfrutar a los cincuenta participantes, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.