Más de 400 deportistas nadarán contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la solidaria iniciativa “60K” que se celebrará el próximo 7 de octubre de 2017 en la piscina cubierta ‘David Castro Fajardo’, organizado por el club de Natación de La Roda y la Asociación Adelante Castilla-La Mancha, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Roda, Diputación de Albacete y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El concejal de Deportes, , quiso felicitar una vez más a los promotores de este evento deportivo con carácter solidario, tanto por su capacidad de convocatoria con la participación de cerca de medio millar de nadadores procedentes de diferentes puntos de España, como por su cariz solidario. Una buena causa a la que el ayuntamiento se suma con la cesión de instalaciones deportivas, piscina cubierta y pabellón , en apoyo al deporte y a actividades deportivas que, como esta, potencian valores como la solidaridad y la conciencia social.

La prueba consistirá en recorrer 60 kilómetros entre seis deportistas y, 100 series de relevos de 100 metros que realizarán 40 equipos, llegados de distintas zonas de España, cada uno de ellos con diez personas. Uno de estos equipos estará formado por deportistas olímpicos e internacionales entre los que destaca Xavi Torres, nadador paralímpico con 16 medallas en sus participaciones en los Juegos Paralímpicos; el nadador Marc Sánchez; la triatleta Miriam Casillas y el jugador de rugby Paco Hernández, que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; el campeón del mundo de natación master Jaime Marques; o el triatleta rodense David Castro, entre otros deportistas internacionales.

Además, el viernes 6 de octubre, a las 19:30, en el auditorio del IES Doctor Alarcón Santón, se llevará a cabo una mesa redonda con estos deportistas y en la que también participará el director general y Deportes del , . En este encuentro, que tiene un precio de dos euros que se destinarán a la investigación de la enfermedad, los deportistas compartirán con los asistentes sus experiencias personales y profesionales.

Según destaca la organización, C.N. La Roda y AdELAnte, el objetivo de este reto es dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica que es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, incurable y mortal, de la que se desconocen las causas o factores que la producen y para la que no existe a día de hoy un tratamiento adecuado. , cada año son diagnosticados 900 casos, tres nuevos al día y, según los estudios, 40.000 españoles desarrollarán la ELA a lo largo de su vida. La Asociación Adelante se creó a principios de 2016 siendo esta una asociación de familiares, amigos y personas con ELA cuyo objetivo principal es la recaudación de fondos que irán destinados a investigación además de la sensibilización de la población. Entre las actividades que realizan destacan pruebas deportivas, conciertos o talleres que han llegado a municipios de toda Castilla-La Mancha y la Comunidad de .

Desde su creación ya son más de 50.000 euros los que la asociación lleva donados para contribuir a esta lucha a los proyectos de investigación existentes a través de Fundela (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica) y a Adela ( Amiotrófica).