El delegado del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado de esta manera tras la aprobación por parte del del decreto por el que se crea el de Castilla-La Mancha con sede en Albacete, “con lo cual se atiende una reivindicación histórica de padres, alumnos, profesores y en general de toda la sociedad albaceteña, que llevaba años reivindicando una instalación de este tipo en la ciudad que cuenta con un rango académico de educación superior lo que equivale a un licenciado universitario o a un título de grado equivalente”.

En este sentido, Cuenca ha recordado que la elección de Albacete se ha realizado por cuestiones “estrictamente técnicas” ya que la capital albaceteña cuenta con dos conservatorios de grado medio y con un mayor número de estudiantes de estas enseñanzas, 1.337, “una ratio de 3,3 por cada mil habitantes”. Ha ello hay que sumar, según del delegado provincial, que Albacete ya acoge el ‘José Antonio Ruiz’, “con lo que la creación del Conservatorio Superior de Música convertirá a Albacete en un referente de este tipo de arte en Castilla-La Mancha”.

También ha recordado que con su implantación en Albacete, Castilla-La Mancha evitará que decenas de alumnos tengan que abandonar la región todos los años hacia otras comunidades autónomas para terminar sus estudios musicales “ya que a partir del curso que viene podrá cursar sus estudios en el Conservatorio y sin necesidad de desplazarse”. En este sentido, ha explicado que la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música se pondrá en marcha de forma experimental la especialidad de ‘Interpretación’ para un total de 16 instrumentos para el curso 2013/2014 y ya para el 2014/2015 se pondrán en marcha las especialidades de ‘Pedagogía’ y ‘Composición’.

Cuenca ha explicado que para el curso 2013/2014 se pondrá en marcha el Conservatorio Superior de Música con 60 alumnos para lo que es necesaria la contratación de doce profesores para impartir 18 horas lectivas semanales con un coste estimado de 528.729,93 euros, mientras que se estima que durante todo el proceso de implantación, que se prevé culmine en 2017, se hayan invertido 3.015.306,40 euros.

Además, ha destacado que durante los primeros cursos las enseñanzas se impartirán en el actual centro ‘Tomás de Torrejón y Velasco’, “aunque conforme crezcan estas enseñanzas requerirán indudablemente de un edificio independiente, propio y específico para su correcto funcionamiento”.

“La puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música en Albacete también generará actividad económica puesto que atraerá a los alumnos llegados desde todos los puntos de Castilla-La Mancha para culminar sus enseñanzas en la ciudad”, ha señalado .

Para cursos sucesivos, se estima que se puedan beneficiar 120 alumnos de primero y segundo de la especialidad de ‘Interpretación de piano y guitarra’ así como otros 30 para ‘Pedagogía’ y 10 más para la especialidad de ‘Composición’, con un total de 160 estudiantes “que de otra manera habrían tenido que emigrar a otras comunidades autónomas a terminar sus estudios”.