El delegado de la de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier , ha asegurado que “desde el Gobierno que preside estamos trabajando para poner en valor la cuchillería albaceteña como industria, arte, tradición y motor de futuro”.

En este sentido, el representante del autonómico ha reiterado la importancia que la industria cuchillera tiene para el , al considerar que “es un sector estratégico para la economía por su enorme capacidad generadora de empleo y riqueza”.

Cuenca ha hecho estas declaraciones en el Salón de Subastas del Recinto Ferial, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, , el presidente de la Diputación, , y el presidente de la , durante la inauguración del Salón y del XXXIII Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha, organizado por APRECU.

El delegado provincial ha señalado que “este concurso da prestigio a uno de los oficios más emblemáticos de Albacete, como es el de cuchillero”, al tiempo que ha agradecido a APRECU la “excelente” labor que está llevando a cabo para “impulsar la cuchillería albaceteña y defenderla de la competencia desleal de otros países”.

En este sentido, ha reiterado el firme compromiso de la presidenta Cospedal con la cuchillería y con los cuchilleros a la hora de internacionalizar sus productos y evitar que las piezas autóctonas de Albacete se confundan con los productos que vienen de , recordando que “ya se están dando pasos en este sentido”.

Prueba de la apuesta decida del Gobierno regional por el sector cuchillero es que ha concedido a la el privilegio de ser la primera de toda Europa en contar con un título de Formación Profesional homologado, permitiendo así “perpetuar el oficio de cuchillero en la que sin duda es la ciudad cuchillera por excelencia de toda Europa”.

El representante de la Junta ha destacado además el papel tan importante que la cuchillería albaceteña desempeña en el exterior, una vez que “pasea el nombre de Albacete por todo el mundo”, señalando que “para mí es un orgullo como albaceteño saber que hay navajas y cuchillos de Albacete en los mejores restaurantes de y del resto del mundo”.

Javier Cuenca ha recordado que “actualmente la cuchillería albaceteña está presente en cerca de 80 países de todo el mundo, siendo los principales compradores de navajas y cuchillos de Albacete países como , o , con presencia destacada en otros destinos tan exóticos como , , , Nueva Zelanza o Nepal”.

Además, el delegado provincial ha puesto de manifiesto los excelentes resultados conseguidos por el sector cuchillero albaceteño, animándoles a seguir por este camino, al haber sido capaz de vender 11,5 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento de más del 10 por ciento.