El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, , ha destacado que “el está plenamente comprometido con la artesanía de Castilla-La Mancha porque supone una de nuestras grandes señas de identidad”. En este sentido ha recordado que el mejor ejemplo de ese respaldo al sector artesano se puede encontrar en la gran promoción que realiza del sector a través de Farcama, “un referente a nivel nacional e internacional”, que se celebra este año del 3 al 12 de octubre en Toledo.

Cuenca se ha pronunciado de este modo en el transcurso de la inauguración de la décimo quinta edición de la Feria de Artesanía de Albacete, Artesana, donde ha coincidido con el concejal , y con el subdelegado del Gobierno, , entre otras autoridades.

El representante del regional en Albacete ha animado tanto a los albaceteños como a los miles de visitantes que llegan hasta la Feria de Albacete a que visiten Artesana, que aglutina a 57 artesanos llegados desde todos los puntos de España, “para conocer lo mejor de nuestra artesanía, una de nuestras señas de identidad que forman parte de nuestras tradiciones más profundas”. En este sentido, ha recordado que en se pueden encontrar puestos de las profesiones más representativas para la provincia como la cuchillería, la carpintería o la cerámica, pero también otras como el bordado, el forjado o el vidrio.

“Esta Feria se ha convertido en un importante punto de encuentro de nuestra artesanía y supone un gran escaparate para los productos que se elaboran en nuestra provincia y en nuestra Región”, ha señalado en el transcurso de la inauguración de Artesana.

Cuenca ha recordado que la artesanía tiene vocación también de contar con proyectos económicos rentables, viables y generadores de empleo “y a ello se contribuye con el desarrollo de Ferias como esta, organizada por la , que preside la alcaldesa de Albacete, , en colaboración con la , porque tiene como objetivo fundamental generar actividad económica y con ello puestos de trabajo en el sector artesano”.

A su juicio, la figura del artesano es clave “porque realiza un trabajo de gran calidad que permite que encontremos piezas de gran calidad que se comercializan en esta Feria”. Cuenca ha recordado la relevancia que tiene la artesanía para Albacete ya que cuenta con 529 artesanos inscritos de los que 225 son mujeres. Como ha señalado, los sectores más representativos son la cuchillería (48 artesanos), carpintería (46), forja (43), cerámica (30) y bordado (25). Además, ha destacado que en la provincia existen 128 empresas artesanas, 13 maestros artesanos, 5 tiendas de artesanía y otros tantos talleres artesanos.

Tras la inauguración Cuenca, junto a la presidenta de Coarte-Alba, , y el resto de autoridades han recorrido los diferentes stands que permanecerán abiertos hasta el próximo 17 de septiembre.