El delegado de la de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, , ha asegurado que “el Gobierno que preside está firmemente comprometido con la protección del patrimonio arquitectónico de la región, tal y como demuestra la categoría que ha concedido a uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de la capital albaceteña, como es el Teatro Circo”.

Cuenca ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de los asuntos aprobados en el último y, más concretamente, en relación a la aprobación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, concedida al Teatro Circo de Albacete.

Según ha apuntado el delegado provincial, “el objetivo que perseguimos desde el Gobierno regional no es otro que preservar la singularidad arquitectónica que funcionalmente posee el edificio del Teatro Circo, concediéndole el mayor reconocimiento y rango como edificio que concede una comunidad autónoma, al tiempo que damos respuesta al clamor popular de todos los ciudadanos de Albacete”.

En este sentido, Cuenca ha explicado que el Teatro Circo de Albacete, inaugurado en el año 1887, es uno de los espacios culturales más singulares de España, un auténtico emblema de la ciudad, y uno de los seis teatros circos del siglo XIX que se han conservado en todo el mundo.

Entre los motivos que han llevado al Gobierno regional a otorgarle este reconocimiento al Teatro Circo, el representante de la Junta ha destacado dos aspectos decisivos: la singularidad del edificio, una vez que permite tanto representaciones teatrales como espectáculos circenses, y la importancia que tiene para Albacete.

Otros de los aspectos reseñables del Teatro Circo, desde el punto de vista constructivo, es la incorporación de soluciones técnicas novedosas para la época, como por ejemplo el empleo de materiales como el hierro, introducido en España tan sólo una década antes, así como la decoración interior de estilo neo-árabe que presenta, inspirada en la Alhambra de Granada.

En otro orden de cosas, Javier Cuenca se ha referido a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, del decreto a través del cual se regula la concesión de una subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo para la realización de actuaciones en el marco del programa de ayuda a las víctimas del terrorismo.

En este sentido, el delegado provincial ha apuntado que “con la concesión de esta subvención perseguimos un triple objetivo: sensibilizar a la población sobre los valores democráticos, homenajear y reconocer a las víctimas del terrorismo, y conceder un apoyo asistencial y directo a las mismas”.

La cuantía total de la subvención asciende a 10.000 euros y será publicada en las próximas fechas con todas las garantías y exigencias preceptivas, desde el punto de vista presupuestario y legislativo.

Concretamente, Cuenca ha explicado que serán subvencionables las actividades de difusión que contribuyan a fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación real del colectivo de víctimas del terrorismo, así como aquellas actividades de formación, seminarios o cursos relacionados con los fines perseguidos por la Fundación Víctimas del Terrorismo que cuenten con la participación de expertos del ámbito de la , juristas de reconocido prestigio y del ámbito policial.

Transparencia y rigor en la gestión pública

Por último, el delegado provincial se ha referido a la publicación, en el día de ayer, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de las declaraciones de bienes de altos cargos y miembros del Gobierno regional, así como a la publicación en la página web de la Junta del listado de retribuciones de todos los trabajadores públicos de la Administración regional.

Cuenca ha subrayado que “a diferencia de lo que ocurría con el anterior Gobierno socialista, que sólo publicaba los sueldos en neto, nosotros hemos publicado las cuantías de los salarios en neto y también en bruto, incluyendo en este apartado las retenciones a cuenta en el IRPF y la Seguridad Social, para que todos los castellano-manchegos puedan conocer cuánto dinero destina la Junta al pago de sueldos públicos, haciendo gala una vez más de la transparencia y rigor que caracterizan al ”.

El representante de la Junta ha matizado que “éste es el primer indicador que formará parte del Portal de la Transparencia y el , con el objetivo de ofrecer a todos los ciudadanos, de una forma clara, transparente e inmediata, cuáles son las retribuciones de los trabajadores públicos y cuánto cuestan estos salarios”.

En este sentido, Javier Cuenca ha puesto de manifiesto que “el salario de la presidenta Cospedal en 2012 se encuentra por debajo de la media de lo que cobran la mayoría de presidentes autonómicos, siendo esta cuantía prácticamente la mitad del sueldo del presidente regional que más cobra”.