Castilla-La Mancha cuenta este verano con 35 zonas de baño interior autorizadas en un total de 22 municipios. Se trata de una extensa red de playas y zonas de aguas de baño que abarca las demarcaciones hidrográficas de los ríos Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

La Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha puesto en marcha para este fin el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo, que se lleva a cabo a través de la sección de Salud Ambiental y los distritos de Salud Pública.

Desde Salud Pública se recomienda mantener prácticas correctas de baño en estos espacios recreativos, e insisten en la necesidad de concienciar y sensibilizar en el mantenimiento de todos estos puntos para que todo el mundo pueda disfrutarlos con salud y seguridad.

La vigilancia de las zonas de baño está basada fundamentalmente en la inspección, la toma de muestras, el análisis de las aguas y la calificación de las mismas, siguiendo la normativa nacional y europea. De esta forma, y desde el día 15 de junio, los técnicos de Salud Ambiental emiten cada 15 días un informe sobre la calidad de las aguas de baño.

Además, la calidad de las aguas en Castilla-La Mancha puede consultarse en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE), http://nayade.msc.es/Splayas/home.html . La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recuerda asimismo que los ayuntamientos son los responsables de mantener las condiciones de limpieza y salubridad, colocar carteles informativos y vigilar los posibles vertidos.

Zonas de baño por provincias

Las 35 zonas de baño autorizadas corresponden a 22 municipios de la región. Por provincias, en Albacete hay 8, 7 en Ciudad Real, 7 en Cuenca, 7 en Guadalajara y 6 zonas de baño autorizadas en la provincia de .

En Albacete se controlan ocho zonas de baño, siete corresponden a las Lagunas del municipio de de Montiel (lagunas de la Colgada, la Redondilla, la Salvadora, , la Tomilla y las dos de San Pedra), dentro del Parque de las Lagunas del Ruidera, y una en el , en el municipio de del Júcar.

En Ciudad Real hay siete zonas aptas para el baño: tres en el , en el municipio de Piedrabuena; una en el , en el municipio de , y tres en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, (la del Rey, Entrelagos y la Morenilla).

Las siete zonas de baño vigiladas de la provincia de Cuenca están calificadas, hasta el momento, como aptas para el baño. Son las dos del Embalse de Buendía, (Albendea), la (Beteta), el (Cañamares), el Embalse de la (Cuenca) y ().

En Guadalajara el Programa recoge un total de siete zonas aptas para el baño: dos en el (Trillo y Zaorejas), tres en el Embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja), Embalse de Alcorlo (La Toba) y una en el Embalse de Palmaces, en Jadraque.

En la provincia de Toledo hay tres zonas de baño en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, una en el Embalse de Cazalegas, una en el embalse de Rosarito (Oropesa) y una en el , en el municipio de .

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales vigila estas zonas de baño para que los castellano-manchegos puedan disfrutar del turismo rural, de la naturaleza y de parajes tranquilos de una extraordinaria belleza.