Si bien para la gran parte de los docentes ya arrancó el pasado 1 de septiembre, nos encontramos a las puertas del inicio de un nuevo curso escolar para los 83.459 alumnos que habrá en la provincia de Albacete (datos aún provisionales porque hay etapas educativas con plazos de matriculación abiertos).

Un curso que, tal y como ha señalado el delegado provincial de la Junta de Comunidades, , estará marcado por la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con infraestructuras educativas (toda vez que se han aprobado finalmente los presupuestos regionales para este 2017).

Licitación “inminente” del nuevo centro educativo de la zona de Imaginalia, en Albacete capital

Así, ha destacado que serán “inminentes” los trabajos para los CEIP de Casas Ibáñez y Villamalea y el arreglo de la cubierta del de Chinchilla, además de la licitación del nuevo centro que en pocos meses se comenzará a construir en la zona de Imaginalia de la capital albaceteña (con un presupuesto de algo más de 4.200.000 euros) y tras el que pronto se darán nuevos pasos con respecto a los de otras partes en expansión de la ciudad, como en caso del barrio Universidad (cuyo centro educativo contará con un presupuesto de unos 4.300.000 euros).

Otras infraestructuras importantes (como las del , el Conservatorio de Música de y de Educación Especial ) “se pondrán en marcha en 2018”, según ha apuntado Ruiz Santos, “debido al retraso en la aprobación de los presupuestos”.

Los interinos no se irán ‘al paro’ el próximo verano

No obstante, el que vieran luz verde finalmente antes del 1 de septiembre ha permitido importantes novedades para los interinos de cara a este nuevo curso. Por ejemplo, Ruiz Santos ha destacado que “en el presupuesto de 2017 se incorpora la partida necesaria para que, de aprobarse antes del comienzo de septiembre, los interinos tengan contrato desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año siguiente”.

También el director provincial de Educación, y Deportes de la Junta de Comunidades en Albacete, , ha detallado al respecto que para este curso ya “se va a incorporar 250 cupos extraordinarios de docentes (55 en la provincia de Albacete) que permitirán mitigar la carga horaria que estos tienen en Secundaria para poder ir volviendo a niveles anteriores a 2011”.

Habrá oposiciones para Secundaria en 2018

Igualmente, ha señalado que “ya se trabaja de manera coordinada con otras Comunidades Autónomas (para evitar lo que se conoce como ‘efecto llamada’) con el fin de que haya una Oferta de Empleo Público docente para enseñanzas medias este próximo año, es decir, que habrá oposiciones para Secundaria en 2018 porque queremos bajar las tasas de interinidad al 8%”.

1.234 docentes se han incorporado a la educación pública regional desde que arrancase la presente legislatura

El curso 2017/2018 contará con unos 86 docentes más en la provincia de Albacete siguiendo la tendencia en alza que, año a año, ha seguido el Gobierno autonómico en sus tres años arrancando curso esta legislatura; “desde que ésta comenzase, 1.234 profesionales se han incorporado a la enseñanza pública en Castilla-La Mancha”.

Aumentan los docentes de cara al nuevo curso a pesar de que, previsiblemente, el total de alumnos matriculados descenderá de manera más notoria que en el curso anterior (sobre todo, en el caso de la Educación Infantil y la enseñanza de idiomas, a tenor de las previsiones que se manejan), según ha adelantado el director provincial de Educación.

Diego Pérez ha asegurado que el Gobierno regional ha hecho, de cara a la preparación de este nuevo curso, “un esfuerzo extraordinario” con un propósito claro marcado al inicio de la presente legislatura: “Lograr avanzar en la construcción de un sistema educativo con más calidad, más equidad y mucha más participación”, ha subrayado.

Los comedores escolares que habrá en la provincia serán 55, uno más que en el curso anterior tras la incorporación del de Munera: darán servicio a 3.548 usuarios y casi 2.000 familias recibirán ayudas (totales o parciales) por parte de la Junta. Las rutas escolares tendrán un coste de 3.100.000 euros y serán 112 (una más que el curso anterior) para un total de casi 2.700 alumnos. Y se estima que sean unos 12.860 los que se beneficien de las ayudas para libros provistas por el Gobierno regional.

8 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y ‘experiencias piloto’ interesantes

Importante también la apuesta por la Formación Profesional por parte del Gobierno al considerarla fundamental de cara al futuro: la provincia de Albacete dispondrá de 173 ciclos formativos (38 de FP Básica; 71 de Grado Medio y 64 de Gado Superior). Contaremos con 8 novedades en la provincia de Albacete.

Como ‘experiencias piloto’ en este curso destacan dos: de un lado, la que se desarrollará con 79 alumnos de 3º y 5º de Primaria del CEIP San Antón, en Albacete capital, que trabajarán con material digital.

La otra es opcional y, de momento, se han sumado a ella el IES Leonardo Da Vinci y el IES Amparo Sanz: adelantarán a junio los exámenes de septiembre hasta 1º de Bachillerato (siguiendo el ejemplo al que ya se han sumado hasta nueve Comunidades Autónomas); una iniciativa en la que “el Gobierno regional ya trabaja de la mano de la UCLM y de la para implantarlo en lo que a 2º de Bachillerato se refiere (porque se habrían de adelantar también las pruebas de acceso a la Universidad)”, tal y como ha explicado Pérez.

En Albacete capital los niños volverán al cole un día después que en el resto de la provincia

El día 14 de septiembre comenzarán las clases de E.S.O., Bachillerato y de 2º de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Tres días antes, el lunes 11, arrancarán en para el 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial (si bien en el caso de Albacete capital, se retrasa el comienzo hasta el día 12, martes, con motivo de la Feria de Albacete).