Albacete acogerá del 2 al 4 de octubre el ‘Navaja Negra’ donde se darán cita más de 400 profesionales de la seguridad informática o ‘hackers éticos’. En los tres días en los que se desarrolla este evento se tendrán un total de 8 talleres, 14 charlas y una mesa redonda.

En el Congreso se debatirán todas las novedades relacionadas con el “hacking ético” y se darán a conocer los nuevos avances y desarrollos que han realizado los investigadores de seguridad más prestigiosos del panorama nacional.

Al igual que en la pasada edición, la ESIIAB () será entidad co-organizadora del

evento, han informado los organizadores en nota de prensa.

Los asistentes a las jornadas, tendrán acceso libre a talleres

gratuitos como ‘Ingeniería Inversa con Radare2’ impartido por el propio autor de la herramienta, ‘Hardware Hacking: Piñas, Alfas, Estrellas, Raspberrys y patos’ donde se verá como tan sólo conectando un dispositivo USB se consigue un acceso completo al equipo donde se ha conectado.

El Congreso será en la Paraninfo de la Universidad, contarán con reconocidos expertos de seguridad: desde Chema Alonso, el hacker más “mediático” actualmente en España, pasando por otros investigadores de seguridad, hasta nuevos talentos a los que se les dará la oportunidad de exponer a la comunidad técnica el resultado de sus investigaciones.

Con la aprobación del vigente Código Penal que afectó a tres delitos

informáticos, la Organización se ha visto en la necesidad de crear un

espacio donde se pueda generar un debate abierto y participativo, y por primera vez en un se contará con la participación de todas las partes implicadas, incluyendo a los máximos representantes de las (, , Ertzaintza y Mossos d’esquadra), Fiscalía General del Estado Criminalidad Informática), prestigiosos abogados especializados en Delitos Telemáticos y especialistas en reputación.

Este Congreso ha sido financiado principalmente gracias a sus patrocinadores y a una pequeña cantidad de dinero en concepto de

entrada. Gracias a esto los participantes tendrán incluidos los

desayunos, comidas y meriendas todos los días del Congreso así como la

fiesta de despedida el último día. Además, se han previsto importantes descuentos para los asistentes desempleados y estudiantes.

En esta edición se contará con un ‘Recruitment Area’, donde las

empresas patrocinadoras recogerán los Currículum Vitae de aquellos

participantes que así lo deseen. También se va a celebrar un concurso

para jóvenes promesas, tipo ‘Capture the Flag’ consistente en vulnerar

diferentes medidas de seguridad de varias pruebas y que se

desarrollará en dos partes: una primera online y otra in-situ tipo

gymkana en Albacete. Los resultados serán posteriormente ofrecidos al

(INTECO) donde

colaborarán en la búsqueda y gestión de nuevos talentos.