La ministra de Defensa ha impuesto la condecoración este viernes en el féretro del capitán durante las honras fúnebres que se han celebrado en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Aire y a la que pertenecía el piloto.

La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.

El funeral del capitán ha consistido en una misa oficiada por el obispo de Albacete, , seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.

Junto a la ministra de Defensa, han asistido el secretario de Defensa, ; el Mayor (Jemad), el general de ejército ; el jefe Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire ; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, .

GENEROSIDAD Y ENTREGA

En la rueda de prensa posterior al , vicepresidenta del Gobierno, , ha destacado que el capitán Aybar reunía los valores que definen a las Fuerzas Armadas de “generosidad” y “entrega”, que ejemplifican la labor de los militares en misiones internacionales que trabajan trasladando el compromiso de España con “en todos los rincones del mundo”.

Sáenz de Santamaría ha trasladado a la familia del piloto el pésame del Gobierno y lo ha hecho extensivo a las Fuerzas Armadas en su conjunto y el Ejército del Aire en particular.