Para finalizar la presentación, y a modo de agradecimiento, el Decano del , hizo entrega a Solano de una navaja de Albacete, que la directora “pagó” con una moneda, como manda la tradición.

La Filmoteca Municipal de Albacete fue anoche el escenario elegido para la proyección del documental “La defensa por la Libertad”, de , ganadora de un premio Goya, en un acto en el que intervinieron la propia autora de la cinta; el , ; la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Teresa ; y el abogado y Director de la Filmoteca, Jesús Antonio López. bacete, Arce calificó de acierto la presentación de la cinta en Albacete y quiso tener palabras de felicitación para el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete por su Aniversario, a la vez que brindó la colaboración del consistorio para poner en valor el ámbito de la abogacía. también felicito a los profesionales de la Abogacía de Albacete por su labor profesional, agradeciéndoles su participación en actividades como la celebrada ayer.

Por su parte, el Decano de ICALBA, Albino escribano, quiso agradecer a María Teresa García Arce el apoyo del consistorio albaceteño, y a la directora del documental, Pilar Pérez Solano, su presencia en Albacete, resaltando su trabajo y el resultado del mismo, con la obtención de un premio Goya por otro documental, “Las Maestras de la República”.

Albino Escribano señaló que, precisamente profesiones como la Educación o la Abogacía, han sido maltratadas y denostadas por diversas cuestiones como la financiación, pero que se trata de disciplinas que pueden cambiar a la sociedad, como se pone de relieve en el documental. El Decano de ICALBA subrayó que cuando la Abogacía se encuentra unida, pese a que sus integrantes puedan provenir de distintas opciones políticas, se pueden alcanzar fines mayores como la libertad o la prevalencia de la democracia y de la igualdad.

Pilar Pérez Solano, directora de “La defensa por la Libertad” agradeció el interés del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete por la proyección del documental y subrayó su interés por estar presente en nuestra ciudad el día de su presentación.

Pérez Solano aclaró que la idea de esta cinta no fue suya, sino que fue el quién la llamó para proponerle un proyecto que reflejase la capacidad de un colectivo profesional que fue capaz de ponerse de acuerdo para transformar la sociedad española, en un momento de nuestra historia como fue la transición.

El Congreso de la Abogacía celebrado en en el año 1970 supone el punto de partida del documental, ya que los profesionales de la Abogacía que se dieron cita, fueron capaces de adoptar un posicionamiento determinante por las libertades y por la democracia enfrentándose, incluso, al régimen franquista.

La directora puso de manifiesto su “sufrimiento” por no haber podido incluir en el documental todas las horas de grabación de las entrevistas que se realizaron, por lo que la cinta solo es “la punta del iceberg” de todas aquellas actuaciones que llevaron a cabo sus protagonistas, lo bonito que le resultó poder contactar con personas de avanzada edad que todavía tienen vivo el recuerdo y la lucha de aquellos momentos, y lo amargo que fue el fallecimiento, por ejemplo, de , o , la mujer que abrió el primer despacho laboralista en España, mientras se estaba realizando el documental.

Para finalizar la presentación, y a modo de agradecimiento, el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, hizo entrega a Pilar Pérez Solano de una navaja de Albacete, que la directora “pagó” con una moneda, como manda la tradición.